VALLADOLID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid acogerá a partir del día 20 de julio y hasta el 27 de agosto una retrospectiva del Premio Nacional de Fotografía de 2003, Carlos Pérez Siquier.
El autor, nacido en Almería en 1930, es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y se convirtió, al inicio de su carrera, en uno de los primeros fotógrafos en dar a conocer la fotografía española en el extranjero, según explicaron fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.
La aportación de Pérez Siquier como teórico es esencial en su discurso estético y, entre todos sus méritos, destaca el enorme valor de una obra que cuenta con un profundo sentido fotográfico, una pureza envidiable y un escrupuloso respeto a la condición de registro que tiene la fotografía.
Su labor comenzó en el año 1956, cuando fundó junto a José María Artero el grupo de Agrupación Fotográfica Almeriense (Afal) que posteriormente creó una revista del mismo nombre en la que colaboró una importante generación de fotógrafos.
Es en los años cincuenta cuando el artista almeriense irrumpió en medio de una etapa en la que seguía de moda la fotografía pictorialista. Pérez Siquier escandalizó con uno de sus trabajos esenciales en blanco y negro y color, un reportaje del barrio almeriense de 'La Chanca' que desarrolló hasta 1972 y que conforma la columna vertebral de la exposición que nos ocupa.
La entrada en la década de los sesenta no supuso un cambio en el estilo de Pérez Siquier, quien por contra siguió discrepando con las teorías que se imponían en Europa, entre ellas la del reconocido fotógrafo Cartier-Bresson.
El paso de los años no cambió un ápice la mentalidad del fotógrafo almeriense y cuando ya se había impuesto el realismo social en las agrupaciones fotográficas españolas, Pérez Siquier rompió con todos los esquemas al proclamar la superioridad del objeto y la belleza de lo real en su serie 'La Playa'.
Con la entrada en el nuevo milenio reveló una mirada moderna, sorprendente y poética del fotógrafo, que le sigue situando, casi medio siglo después, como la locomotora del tren de la fotografía española.
Para la exposición se ha diseñado un itinerario para escolares, asociaciones y colectivos consistente en un recorrido guiado por la exposición. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden reservar día y hora para realizar esta visita gratuita.