Los premios Intras 2013 reconocen a Miguel Ángel Verdugo, el montaje 'Elling' y a usuarios de salud mental andaluces

Actualizado: martes, 25 junio 2013 14:56

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Miguel Ángel Verdugo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental 'En primera persona' y el montaje teatral 'Elling' han sido los galardonadas con los Premios INTRAS 2013 cuyo fallo se ha hecho público este martes.

Los premios cuentan con tres categorías que destacan la labor de entidades, medios de comunicación y personas que realizan proyectos en favor de las personas con enfermedad mental.

Este año, el jurado ha decidido conceder además un Premio de Honor a la doctora Mª del Carmen Ballesteros, por su trayectoria al frente de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico de Valladolid, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

Así, el premio Intras a la Labor Personal es para el doctor. Miguel Ángel Verdugo, fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca desde 1996.

El jurado ha reconocido su extensa trayectoria profesional realizando desde sus inicios acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y cualquier tipo de discapacidad o en situación de dependencia así como de sus familias.

USUARIOS DE SALUD MENTAL

El reconocimiento a una Entidad o Institución ha sido otorgado a la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental 'En primera persona' por su papel pionero desde 2009 como movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y su implicación en el desarrollo de planes de actuación y sensibilización contra el estigma de la enfermedad mental.

En la categoría de Comunicación el premiado es el montaje teatral 'Elling', versión de David Serrano de la película noruega del mismo nombre (Peter Naess, 2001). Dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Carmelo Gómez, Jordi Aguilar y Javier Gutiérrez.

Este galardón reconoce la adaptación de la obra literaria y cinematográfica del mismo nombre y la acertada interpretación de sus protagonistas, utilizando la cultura como vehículo para visibilizar la enfermedad mental.

Los premiados recibirán los galardones en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar el próximo octubre en Valladolid, dentro de los actos organizados por Fundación Intras con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.