VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presente y futuro del sector del vino rosado centrará el debate del V Congreso Internacional del Vino Rosado que se celebrará el próximo lunes 20 de febrero en el Castillo de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña y que persigue "conservar la esencia propia" de estos caldos y "adaptarse a los nuevos tiempos" sin renunciar a la apuesta "por la calidad, la innovación y la internacionalización" para "ganar cada día más cuota de mercado".
Así lo ha subrayado el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, durante la presentación de este evento, que reunirá en Fuensaldaña a ponentes y expertos de Francia, Italia y España, los principales referentes de este sector.
La Diputación de Valladolid retoma este evento que se celebró por vez primera en 2017 y que regresa tras la pandemia para reforzar la "apuesta permanente" de la institución provincial por "la cultura del vino, el enoturismo, la producción y la comercialización" de "este excelente producto" en una tierra que cuenta "con grandísimas bodegas" que son "referente nacional e internacional".
En este sentido, Víctor Alonso ha recordado que junto con la comercialización a nivel mundial, el vino supone un foco de "atracción de visitantes" para la provincia y ha enfatizado el "esfuerzo" de la Diputación para lograr que cada día "se acerquen más".
Abierto tanto a profesionales como a amantes del mundo del vino, el Congreso incluye ponencias, mesas redondas y experiencias en torno al mundo del vino de la mano de periodistas especializados, comercializadores, bodegueros o restauradores que se celebrarán a lo largo de diez horas entre las 9.00 y las 19.00 horas.
El V Congreso Internacional del Vino Rosado comenzará con una mesa de bienvenida en la que intervendrán el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pablo Sáez; el alcalde de Fuensaldaña, Víctor Manuel Sanz; el periodista José Ribagorda; la presidenta de la Ruta del Vino de Cigales, Inés Salas, y el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín. Tras esta primera intervención, el periodista Javier Pérez Andrés llevará a cabo una 'Cronología del rosado en Castilla y León'.
ROSADO Y CAMBIO CLIMÁTICO
El segundo bloque de la mañana correrá a cargo de José Ramón Lissarrague, doctor Ingeniero Agrónomo y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya ponencia estará centrada en 'El cambio climático e interacciones vitivinícolas para la producción de uvas destinadas a la elaboración de vinos rosados'.
El ingeniero agrónomo y en producción de alimentos de la Universidad de Milán, Piermario Ticozzelli, será el encargado de compartir el momento actual de los rosados en Italia con la charla 'Rosados de Italia: situación actual-Zonas de producción, variedades y estilos'. Por su parte Jérôme Marty, ingeniero por la Escuela Superieur de Agricultura de Toulouse, trasladará ese momento actual en Francia.
A las 12.30 dará comienzo una mesa redonda bajo el título 'Rosados de España: situación actual-Zonas de producción, variedades y estilos', que estará coordinada por el periodista Eduardo Gordaliza y en la que participarán la directora técnica de Bodegas Dehesa de los Canónigos, Belén Sanz; el director técnico de Abadía Retuerta, y el director técnico de Bodegas Muga, Isaac Muga.
La jornada matinal finalizará con la ponencia 'Rosado: Estilos y gustos del consumidor. La importancia de la imagen', que correrá a cargo del director Gourmet de El Corte Inglés de Santiago de Compostela, Juan Pedro Peula.
El primer bloque de tarde se enfocará en la gastronomía con la mesa redonda 'De tapas y rosados', que coordinará la periodista Loles Silva y en la que intervendrán Teo Rodríguez, del restaurante El Trasto; Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub; Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos; Sara Ferreres, jefa de sala del restaurante Taller Arzuaga; Luis Lera, del restaurante Lera, y Chuchi Valdivieso, del restaurante Las barricas & Legends.
El enoturismo centrará el segundo bloque de la tarde con la mesa redonda 'Vivencias con rosado'. El gerente de la Denominación de Origen Cigales, Raúl Escudero, moderará esta charla en la que participarán la directora de Enoturismo de Bodegas Masaveu, Chelo Miñana; la presidenta de la Asociación Española de Museos del Vino, Beatriz Hernando; el enólogo de Prada A Tope, José Manuel Ferreira, y Henar Puente, de Paradores de España.
El congreso concluirá con una cata dirigida de vinos rosados de Francia, Italia y España que correrá a cargo Jérôme Marty, Piermario Ticozzelli y el sumiller José Antonio Cabañas.
AUMENTA EL CONSUMO DE ROSADO
Durante la presentación del Congreso, celebrada este jueves en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, el gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero, ha subrayado el incremento paulatino que está experimentando el consumo de rosado y ha defendido el trabajo que su denominación se está haciendo para diversificar la producción de vinos hacia los gustos del público en diferentes lugares.
Así, ha explicado que mientras los vinos con mayor color y presencia son más apreciados en la zona de la meseta, mientras que para la exportación, las zonas costeras españolas y sus archipiélagos elaboran otros caldos de menos color y extracción.
Por todo ello, ha defendido el "gran presente y gran futuro" que tiene Cigales, la cual no se limita sólo al rosado, pues son sus vinos tintos los que logran una mayor presencia en el mercado internacional.
En cualquier caso, ha defendido el potencial del vino rosado para llegar a nuevos públicos y ha lamentado que en España no se aprecie lo sufiente por una "falta de cultura", tras lo que ha reivindicado el "clarete" como "el vino de Valladolid de toda la vida".
A la hora de encauzar al consumidor más joven hacia este tipo de vino, Escudero ha abogado por elaborar caldos con menos nivel de alcohol, doce y 13 grados, así como por incrementar su valor en el mercado para que beneficiar a toda la cadena de producción, ya que la relación calidad-precio de este producto "sigue siendo muy buena".