El presidente de Adif comprueba en Palencia el ritmo de construcción de la plataforma ferroviaria de la Alta Velocidad

El Presidente De Adif, Durante Su Visita A La Provincia De Palencia
ADIF
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:12

PALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Antonio González Marín, visitó cinco subtramos de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León para comprobar la evolución de los trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria, que se encuentran al 70 por ciento de ejecución y que tiene prevista su entrada en funcionamiento el próximo 2012.

Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, González aprovechó para asistir a una prueba de carga que se realizó en una pérgola construida sobre la actual línea ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Gijón, situada en el término municipal de Paredes de Nava y perteneciente al subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo de la LAV.

La prueba de carga consistió en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria de acuerdo con el proyecto.

Para la realización de la misma se utilizaron 9 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 40,5 toneladas de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos sumaban 364,5 toneladas.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León discurre a lo largo de 162,7 kilómetros por terrenos principalmente llanos de la Submeseta Norte.

La línea está diseñada para permitir velocidades máximas de 350 km/h en doble vía electrificada en ancho internacional o UIC (1.435 mm). Contará con cuatro estaciones (Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León) y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Villada (Palencia), con una inversión total de 725,7 millones de euros.