El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, José Luis Molina, alcanza las 200 donaciones

El presidente de los Donantes de Soria, José Luis Molina, alcanza las 200 donaciones
El presidente de los Donantes de Soria, José Luis Molina, alcanza las 200 donaciones - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 13:30

   SORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Punto Fijo de Donación de Sangre situado en el IECSCyL del Parque de Santa Clara ha recibido esta mañana al presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, José Luis Molina, para hacer su donación número 200, la persona que más ha hecho en Soria.

   Por esa cifra, Molina ha hecho declaraciones a los medios para explicar su trayectoria como donante y la importancia de donar sangre.

   El presidente ha recordado que su primera donación fue el 19 de noviembre de 1986, cuando tenía 38 años de edad y estudiaba el graduado escolar para adultos, a raíz de una charla del anterior presidente de la Hermandad, Saturio Ugarte, quien estuvo 28 años al frente de la misma, hasta 2022, cuando Molina se quedó al cargo.

   De hecho, salvo un brevísimo lapso inicial con Carmen Pérez de Guinea como presidenta, Ugarte y Molina han sido casi los únicos presidentes de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria desde su fundación en 1974, al mismo tiempo que se crearon todas estas hermandades en España. Hasta entonces, la sangre había que pagarla, y Molina recuerda que su primera donación era premeditada después de haber visto una factura antigua por una transfusión de sangre que había recibido su padre.

   Aprovechando esta donación número 200, Molina ha vuelto a recordar lo mucho que se ayuda con un gesto tan sencillo y rápido como es el de donar sangre. Hay dos opciones. Las donaciones completas de sangre son posibles cada tres meses, mientras que las de plasma son posibles cada poco más de dos semanas.

   En Soria es posible donar plasma desde hace diez años. De hecho, Molina dona plasma desde entonces, pues de otro modo no habría sido posible llegar a esas 200 donaciones. Recuerda que con este gesto que apenas cuesta 45 minutos se puede ayudar a tres semejantes que atraviesan problemas de salud.

   José Luis Molina ya tiene claro que está viviendo sus últimos meses como presidente, cargo que abandonará en mayo de este año, coincidiendo no solo con el 50 aniversario de la Hermandad, sino también con la elaboración del monumento a los Donantes de Sangre, que fue una de las ideas ganadoras de los últimos Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Soria.

Contenido patrocinado