El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos crecerá hasta los 236 millones

El concejal de Hacienda (I), la alcaldesa y el vicealcalde en la presentación del proyecto de presupuestos para 2024.
El concejal de Hacienda (I), la alcaldesa y el vicealcalde en la presentación del proyecto de presupuestos para 2024. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 enero 2024 13:37

   BURGOS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2024 alcanzará los 236 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,03 por ciento respecto al del pasado ejercicio, según ha avanzado este jueves la alcaldesa, Cristina Ayala, que ha presentado el borrador de las cuentas para este año.

   Ayala, que ha estado acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha asegurado que se trata de un proyecto de presupuestos "transformador, realista y esperanzador", que recoge los compromisos asumidos en el pacto de Gobierno entre PP y Vox.

   En este sentido ha asegurado que estas cuentas ayudarán a poner en marcha los proyectos prioritarios que quedaron "varados" en la anterior legislatura y que son "prioritarios para la ciudad".

   Haciendo suya una expresión del exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio, este proyecto de presupuestos permitirá "pasar de las musas al teatro".

   Ayala ha detallado que los dos ejes fundamentales a medio plazo serán el crecimiento industrial, y los recursos patrimoniales y culturales, que son "el ADN" de Burgos, y sobre los que pivotará la acción de Gobierno de los próximos años.

   A ello hay que sumar el necesario desarrollo urbano de la ciudad, con infraestructuras que pongan fin al "déficit de ejecuciones de los últimos cuatro años".

   La alcaldesa ha incidido que se trabaja por "mantener unos servicios públicos de calidad" y por "mejorar la gestión diaria del funcionamiento de la Administración local a medio plazo".

INVERSIÓN

   El documento fija la inversión en 36,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al 2023.

   En este sentido el concejal de Hacienda ha destacado que este esfuerzo inversor se realiza "sin incrementar la presión fiscal" a los burgaleses.

   Ángel Manzanedo ha asegurado que se ha logrado gracias al aumento de la recaudación por la buena marcha de las licencias de construcción, así como por el alza de la creciente práctica deportiva en instalaciones municipales, entre otros factores.

   También ha hecho hincapié en el alza de los intereses de los depósitos bancarios para este ejercicio, que alcanzarán los dos millones de euros, sin contar las deudas contraídas de los consorcios, se encuentran en unos términos porcentuales bajos, comparándolo con ejercicios anteriores, al cifrarse en 46 millones de euros.

   Entre las inversiones prioritarias, el equipo de Gobierno apuesta por dar continuidad a los proyectos pendientes en la anterior legislatura como el Mercado Norte, el Centro Cívico de Fuentecillas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente o el polideportivo de San Pedro y San Felices.

   También han destacado el inicio de Expo Burgos, la ampliación del Bulevar, la remodelación de instalaciones deportivas dentro de un plan cuatrienal y la reforma del polideportivo José Manuel Sedano, con la demolición del velódromo.

   En el ámbito industrial, Ángel Manzanedo ha subrayado la redacción del plan 'Burgos Futur' y de un plan estratégico de industria, la mejora integral de los polígonos industriales.

   También ha destacado la realización de un plan de embellecimiento de entradas a la ciudad o la recuperación del Castillo, además del mantenimiento y mejoras de espacios públicos y la materialización de los proyectos del tercer plan de peatonalización.

   Por otro lado, se plantea dar una solución a la urgente remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el desarrollo de la ejecución de los Fondos Europeos, poner en marcha en plan de renovación de pavimentos que se encuentran en pésimo estado en la ciudad (avenida Arlanzón, parque Baden Powell, parque Buenavista y parque de la Cruz Roja) y ejecutar el proyecto para la construcción de 20 viviendas sociales en el barrio de San Cristóbal, destinadas a jóvenes.

   En los presupuestos también se contempla un "pool de proyectos" para desarrollar actuaciones como los aparcamientos en Gamonal y en la zona sur, el proyecto de instalación deportiva en los terrenos de CLH y Las Tejeras y la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales que pasará a ser un centro de ocio juvenil.

   A esto se suman la realización de los accesos peatonales para los barrios de Cortes y Villatoro.

   Por último, se materializará la reforma del edificio de Protección Civil, el proyecto de cubrición de San Agustín y la remodelación del Centro Cívico de Capiscol.

PROMUEVE BURGOS

   La alcaldesa de Burgos también ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del bipartito es la restructuración de la Sociedad de Promueve Burgos para que "cumpla verdaderamente los objetivos para los que fue diseñada".

   En este sentido, Cristina Ayala ha avanzado que el presupuesto de Promueve para 2024 ascenderá a 5,3 millones de euros para "seguir avanzando en el cambio" y poner en marcha "políticas de promoción industrial y cultural" de la ciudad.

   Al mismo tiempo ha señalado que hay varios proyectos importantes que "se han quedado fuera" pero que se incluirán en futuras modificaciones de crédito. La primera está prevista para el mes de marzo".

   Las previsiones que maneja el equipo de Gobierno pasan por aprobar de manera inicial el presupuesto en el Pleno ordinario del 19 de enero, tras un problema para "cuadrar cifras" que impidió llevarlo al Pleno extraordinario del pasado 29 de diciembre.