Prieto (UGT) pide al Gobierno "más margen" si hay posibilidad de acuerdos antes de imponer una reforma laboral

Prieto Momentos Antes De Compartir Un Desayuno Con Los Periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:21

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha pedido este miércoles al Gobierno central que dé "más margen" a empresarios y sindicatos si hay posibilidad de llegar a acuerdos antes de imponer una reforma laboral.

Prieto, en un desayuno informativo en Valladolid, ha recordado que el Gobierno advirtió de que si no se llegaba a acuerdos entre patronal y sindicatos elaboraría un decreto ley a mediados de enero para que en marzo estuviera aprobada una reforma laboral.

A este respecto, el responsable autonómico de UGT ha indicado que las negociaciones "están sobre la mesa, al máximo nivel", y ahora hay que ver si son capaces de llegar a un acuerdo, para lo que ve posibilidades.

En concreto, ha asegurado que se ha avanzado mucho en las solución extrajudicial de conflictos, también en el traslado de fiestas que caen entre semana a los lunes, la reorganización de las mutuas de accidentes de trabajo o la formación de empresarios y sindicatos a trabajadores en activo como en paro.

Sin embargo, ha explicado que lo que puede lastrar un pacto y sigue estando "muy lejos del acuerdo" es todo lo que se refiere a las modalidades de contratación y negociación colectiva. "Ahí es donde está la madre del cordero y donde hay tremendas dificultades", ha dicho.

APURAR EL DIÁLOGO

Prieto cree que hay que dar oportunidad a estas horas que quedan para el diálogo y tratar de que se consigan acuerdos, pero también cree que si no se consigue en estas fechas "y hay posibilidades reales de acuerdo", el Gobierno no debería aplicar la reforma unilateralmente a mediados de enero. "Que espere, que a veces es mejor esperar un mes más si las partes se ponen de acuerdo", ha añadido el secretario regional de UGT, quien cree que se daría "más tranquilidad" a la sociedad con un acuerdo entre partes que podría ser posible en esta situación económica y que sería "deseable".

Agustín Prieto ha abogado por seguir en el Diálogo Social, que a nivel nacional "está roto", pero cree que "hay que recomponerlo alguna vez" y considera que sería "buena iniciativa" si se consigue el acuerdo bilateral, que propiciaría otros acuerdos ya con el Gobierno presente.

En el ámbito autonómico, el secretario de UGT ha explicado que el Diálogo Social "sigue siendo válido, no está en peligro", y ha recordado que hay abiertas cuatro mesas cuya suma dan la estrategia integrada de empleo.

Sin embargo, ha asegurado que no se puede "esperar más" y este mes tienen que dar sus frutos porque "ahora más que nunca" también se necesitan. Prieto confía en que sea posible y ha añadido que "hoy por hoy" no hay dudar de que la voluntad del Gobierno de Castilla y León sea "seguir por la senda del Diálogo Social", aunque ha aclarado que habrá que ver, cuando las mesas empiecen a funcionar con plenitud y "cuando las dificultades sean máximas", si hay o no posibilidad de llegar a acuerdos.