VALLADOLID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha reclamado una subida salarial mayor en la Comunidad que en el conjunto de España puesto que, según ha defendido, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante la crisis "ha sido también mayor".
Así lo ha señalado este viernes en un encuentro en Valladolid con el secretario confederal de Acción Sindical, Toni Ferrer, en el que también ha participado el responsable de Acción Sindical a nivel autonómico, Evelio Angulo.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Ferrer ha recordado que frente a los siete puntos de pérdida salarial registrados en el país desde 2010, en el caso de Castilla y León esta cifra se eleva hasta los once, con 3.000 millones de euros de pérdida de masa salarial.
Prieto se ha referido de este modo al actual proceso de negociación sobre el pacto salarial que se desarrolla a nivel nacional entre patronal y sindicatos y ha advertido de que, en caso de que los empresarios mantuvieran una postura "inmovilista", utilizarán "todas las armas legales" sin descartar "los paros y huelgas que sean precisos", si bien ha abogado, antes de recurrir a ello, por "negociar, negociar y negociar".
El líder regional de UGT también ha defendido la renovación de los convenios colectivos, ya que sin ellos, "imperaría la ley de la selva para el trabajador", lo cual "es malo para él y para el empresario".
En este sentido, se ha mostrado preocupado por el hecho de que "un diez por ciento de los trabajadores de Castilla y León cobra el salario mínimo interprofesional o incluso menos si tiene un contrato a tiempo parcial", porcentaje que "va a más por el decaimiento de convenios".
Por su parte, Evelio Angulo ha recordado que de los 190 convenios sectoriales existentes en la Comunidad, sólo 84 se mantienen en vigor, lo que supone un 40 por ciento, mientras que en el caso de convenios de empresas, sólo 213 de los 440 existentes rigen actualmente, menos del 50 por ciento.