La primavera para los alérgicos será moderada si el polen es más agresivo

La alergóloga Alicia Armentia advierte de esta posibilidad y recomienda a posibles alérgicos que se informen y después acudan al médico

Primavera, Alergia, Flores
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 14:00

   VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alergóloga del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid Alicia Armentia ha advertido de que la primavera puede ser "moderada" si el polen, aunque tenga unos niveles menores, es más agresivo que en otras ocasiones porque "no siempre es importante la cantidad" sino "su calidad alergénica", que es lo que va a influir más en la calidad de vida del paciente.

   Armentia, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la cantidad de polen viene determinada por la pluviosidad y si acaba la sequía o no porque ésta última afecta a la calidad alergénica de los pólenes.

   Así, al igual que esta misma semana advertía la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Armentia ha indicado que se prevén menos pólenes, entre 2.000 a 4.000 gramos por metro cúbico, cantidad suficiente para producir rinitis y asma.

   Sin embargo, ha aclarado que la agresividad de la clínica va a depender de que el alergeno que tengan los pólenes sea "más o menos potente" debido a que la sequía afecta a los pólenes y les hace sintetizar proteínas de defensa, que necesitan para germinar y son potentes alergenos.

   Además, la alergóloga ha incidido en que las lluvias que aumentan los niveles de pólenes son las de otoño y este año no se han producido, pero además hay otro factor muy importante que son los anticiclones de abril y mayo, que aumentan el nivel de polen. En caso de que lloviera mucho en mayo, el agua arrastraría los pólenes, por lo que lo único que ocurriría es que se retrasara la primavera.

   Por estas razones, condiciona los niveles de polen y su agresividad alergénica a la lluvia y también a que haya intrusiones de aire sahariano, que son frecuentes desde que han empezado a notarse los efectos del cambio climático, y que estimulan mucho la polinización.

Contenido patrocinado