La 1ª fase del Centro del Vino en Valladolid afectará a un 25% del espacio de Las Catalinas

Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Blanca Jiménez e Ignacio Zarandona.
Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Blanca Jiménez e Ignacio Zarandona. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 13:42

   El equipo de Gobierno mantiene, pese a la negativa de Paradores, que en fases posteriores se puede crear un alojamiento hotelero

   VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La primera fase del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena de Valladolid para acoger el Centro de Cultura del Vino afectará a un espacio de 1.550 metros cuadrados del antiguo convento, que cuenta con un total de 3.300 metros cuadrados de edificación, para ubicar un espacio de acogida, información y orientación enoturística, otro de presentación e interpretación sobre la cultura del vino en Valladolid y, en los patios interiores, un viñedo de muestra y un "jardín monacal".

   La concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, han presentado este miércoles el proyecto, que inició su tramitación ayer con la aprobación del expediente de redacción del diseño en Junta de Gobierno.

   El presupuesto de la actuación de esta primera fase es de 4.211.545,75 euros, de los cuales algo más de 200.000 corresponden al presupuesto de licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación ejecución de obras, y se cubrirá íntegramente con la subvención de Fondos Europeos Next Generation, solicitada por el anterior equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP, y que asciende a 4,9 millones de euros.

   La diferencia entre ambas cantidades, unos 700.000 euros, se destinarán al contrato de asistencia técnica, la dirección de obra y la adquisición de contenidos museográficos.

EL RESULTADO SE VERÁ EN ESTE MISMO MANDATO.

   Los plazos de ejecución prevén que entre la licitación del proyecto, su redacción, el posterior proceso de ejecución del contrato de obras y los propios trabajos se requieran 24 meses, de los cuales 17 semanas (algo más de cuatro meses) se prevén para la redacción del proyecto y 16 meses y medio a las propias obras. De este modo, la concejal de Turismo ha dado por seguro que el resultado de esta primera fase se verán "en este mandato".

   Eso sí, el concejal de Urbanismo ha advertido de que los tiempos van ya "un poco justos" aunque ha sido optimista acerca del estado del inmueble, el cual ha definido como "sencillo" en comparación con el Teatro Lope de Vega, otro edificio histórico sobre el que recientemente se ha presentado un proyecto de rehabilitación.

   En cuanto al presupuesto, según ha asegurado Ignacio Zarandona, "solo hay para esta primera fase", de modo que se ha optado por una intervención quirúrgica que afectará a 1.550 metros de los 6.300 metros cuadrados edificados y a 2.350 metros cuadrados de la zona exterior --la parcela, situada entre las calles Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y San Agustín, cuenta con una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados--.

   Blanca Jiménez ha recalcado que el objetivo de esta primera fase es crear un centro de la cultura del vino, lo que además "va a condicionar" los planes para los siguientes pasos a dar en esta céntrica parcela porque entiende que surgirán "ideas" que se podrán incorporar en las fases 2 y 3.

   La edil 'popular' ha confirmado que Paradores rechazó la propuesta del equipo de Gobierno de crear un alojamiento hotelero con el sello de esta cadena estatal en el convento de Las Catalinas, lo que supone a juicio de Jiménez que han "perdido una oportunidad", pues defiende que el Ayuntamiento "no pedía ayuda" sino que "ofrecía una joya".

   "Aun así, creemos que el Centro de la Cultura del Vino se puede completar con una experiencia que ofrezca alojamiento", ha añadido Blanca Jiménez, que ha incidido en que el espacio tiene "capacidad" y ubicación como para que haya "muchas empresas" que se fijen en el proyecto para poder estudiar la ubicación de un espacio hotelero.

   En cuanto a otros usos que había previsto el anterior equipo de Gobierno en el Plan Director aprobado en 2022, como la instalación de un centro deportivo y de ocio, Blanca Jiménez ha advertido de que "una cosa es predicar y otra, dar trigo", pues considera que en dicho plan se incluyeron "muchas cosas" debido a que en el anterior ejecutivo "las partes no estaban de acuerdo" en el uso que se quería dar a Las Catalinas.

   Según Blanca Jiménez, "una parte del equipo de Gobierno", en referencia a Valladolid Toma la Palabra, "quería un centro deportivo con dimensión social", mientras que otra, en relación al PSOE del exalcalde Óscar Puente "solo quería un centro de la cultura del vino".

   En cualquier caso, la concejal del PP ha asegurado que no iba a "entrar a hablar del pasado" porque considera que ahora el equipo de Gobierno ya tiene "una realidad".

LA REHABILITACIÓN.

   Ignacio Zarandona ha precisado que ante las necesidades de acotar el proyecto a una pequeña parte del inmueble se ha optado por lo "quirúrgico" para intervenir en espacios "en los que el dinero sea suficiente para que quede terminado y pueda tener un uso adecuado".

   De hecho, ha añadido que en la primera fase se actuará en los elementos "más importantes" de la edificación religiosa y que se considera que "corren más riesgo de deteriorarse si no se actúa en el futuro".

   Así, se actuará en las dos alturas del edificio en la zona que da a la calle Santo Domingo de Gumzán y que en el convento eran la portería, la iglesia, el coro bajo y la huerta monacal, las cuales se transformarán en el área de acogida, información y orientación enoturística del futuro Centro, y en un espacio de interpretación sobre la historia del vino en Valladolid. Además en la zona exterior del huerto se creará un jardín ampelográfico y con viñedos autóctonos.

   En la segunda planta se transformarán el distribuidor, el coro alto y el corredor superior del claustro en una zona de oficinas y en espacios para actividades.

"EL PROYECTO YA HABÍA ECHADO A ANDAR".

   Blanca Jiménez ha reconocido que el proyecto del centro de la cultura del vino "ya había echado a andar" durante el anterior mandato, con la "consignación de 5 millones de euros", cifra que coincide con la subvención de los Fondos Europeos que como ha apuntado la edil fue "concedida por resolución de la Junta de Castilla y León en agosto de 2023".

   El tiempo que ha pasado desde entonces, ha defendido Jiménez, se debe a que en este tipo de proyectos "hay que bajar de las ideas al papel" y así el equipo de Gobierno y los técnicos municipales llevan "nueve meses trabajando en todo lo que fuera necesario" pues ha apuntado que los fondos europeos tienen "una serie de requerimientos" y mientras "el papel lo soporta todo", entiende que poner en marcha un proyecto de estas características "implica mucho trabajo".

   Blanca Jiménez ha aseverado que el Centro de la Cultura del Vino será un espacio "de referencia" que acoja "todo tipo de opciones en torno a la cultura vinícola", entre las que ha señalado exposiciones, talleres, encuentros o presentaciones técnicas o comerciales, y contribuya a "difundir el rico legado y el extraordinario presente y futuro que la cultura del vino tiene en Valladolid".

   Con ello, considera que Valladolid estará en disposición de "competir" con otros centros vinícolas, otras ciudades con gran valor internacional en este sector, entre las que ha mencionado a Oporto y Burdeos.

   Por otra parte, Ignacio Zarandona ha destacado el valor que se le da a la ubicación de este inmueble, en una zona céntrica de Valladolid, muy cerca de espacios históricos o monumentales como la Plaza Mayor, San Benito o San Pablo y San Miguel, entorno este último en el que ha recordado que el equipo de Gobierno prevé intervenir para poner en valor como "espacio renacentista".

   También está muy cerca el Museo Patio Herreriano en el que está en marcha otro proyecto relacionado con la enogastronomía, el denominado 'Valladolid Origen' en el espacio del antiguo restaurante del museo, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y cuyas obras deberían concluir en unas semanas.

Contador