VALLADOLID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Procurador del Común, Javier Amoedo Conde, ha resuelto a favor de la Asociación Vecinal 'La Calle' el conflicto de participación en los Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid), según ha informado este organismo, al que no se permitía intervenir en las sesiones.
Así, Amoedo Conde ha admitió a trámite la queja presentada en abril por la Asociación debido al incumplimiento del Reglamento de Participación que impedía la participación de la agrupaciones de vecinos Ordinarios.
"En hasta ocho ocasiones se nos ha impedido la Intervención directa en el turno de ruegos y preguntas por decisión del Alcalde a pesar de que hemos cumplido el trámite exigido", ha señalado la asociación.
El Procurador, tras examinar toda la documentación remitida, ha afirmado que en ninguno de los casos, y más gravemente en los que 'La Calle' ha visto "vulnerados" sus derechos al impedirse su intervención en los Plenos sin justificación, se ha comunicado la decisión del alcalde, Luis Minguela, de admitir o no la intervención y las razones para ello, que debe hacerse en el Pleno.
Además, ha declarado que varias de las preguntas de la asociación vecinal "no se han contestado", ni de forma oral ni de forma escrita, y que entre las contestadas no ha existido la obligada comunicación por escrito. Por ello, la institución del Procurador del Común ha dictaminado que se ha incumplido "sistemáticamente" el Artículo 15 del Reglamento de Participación Ciudadana.
Por último, insta al Ayuntamiento a que cumpla este artículo 15 sobre las peticiones de intervención directa en los Plenos para formular ruegos y preguntas por las Asociaciones que lo soliciten.
La Asociación de Vecinos 'La Calle' considera un "verdadero tirón de orejas" al Ayuntamiento de Laguna y a su alcalde, Luis Minguela, por el que se debe "poner fin a su proceder despótico" que vulnera los derechos de participación.