Piden adaptar menús y máquinas dispensadoras de universidades a alergias e intolerancias

Actualizado 11/10/2019 11:57:12 CET
Una máquina de vending en un espacio público
Una máquina de vending en un espacio público - CODINUCOVA - Archivo

VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común ha hecho un llamamiento a las cuatro universidades públicas de Castilla y León para que adapten los menús y las máquinas dispensadoras para dar servicio a las personas con alergias e intolerancias alimentarias.

La institución del defensor del pueblo en Castilla y León ha realizado esta recomendación tras recibir una serie de quejas sobre las dificultades con las que se encuentran las personas celiacas que consumen alimentos en las cafeterías y en los comedores universitarios ya que no disponen de menús sin gluten adecuados para poder ser consumidos.

"Cualquier persona con otras intolerancias o alergias alimentarias presenta similares necesidades", argumenta el Procurador del Común que, tras admitir las quejas a trámite, solicitó información a las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León que, según ha constatado la defensoría, han trasladado su voluntad de generalizar este tipo de menús adaptados aunque aún se aprecian carencias en este sentido.

Por esa razón, el defensor del pueblo en Castilla y León ha instado a las cuatro universidades a introducir en los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos de concesión de servicios de cafetería y restauración una serie de requisitos para conseguir que la alimentación servida sea "variada, equilibrada y adaptada" a las necesidades nutricionales de los usuarios del servicio, "en particular de los usuarios que presentan intolerancias y alergias alimentarias, como es el caso de las personas celiacas".

El Procurador del Común cree que esas prescripciones deben ser "objeto de especial valoración" en los criterios de adjudicación de los contratos y aboga asimismo por realizar un "efectivo control" de su cumplimiento.

También recomienda que los productos de las máquinas dispensadoras
de bebidas y alimentación respondan a criterios de salubridad,
y establece como orientativas todas las recomendaciones contempladas en el 'Informe sobre el fomento de los hábitos saludables en las Universidades a través de empresas adjudicatarias de los servicios de vending y restauración' de 15 de marzo de 2019, que fue aprobado por la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

Por último, ha puesto de manifiesto la necesidad de situar en un lugar visible y destacado información sobre la existencia de menús especiales bajo demanda para que puedan ser consumidos por personas con intolerancias y alergias alimentarias.

Según recuerda el Procurador del Común, la Constitución Española recoge en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud y encomienda a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

A esto añade que el artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce el derecho de todas las personas a la protección integral de su salud y obliga a los poderes públicos a velar para que este derecho sea efectivo.

Contador

Para leer más