Los procuradores leonesistas exigirán en las Cortes que no se apruebe el incremento del 4,5% en los peajes de León

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:19

LEÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los procuradores leonesistas en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero y Héctor Castresana, presentarán una proposición no de ley en el próximo pleno para que la Junta inste al Ejecutivo central a no aprobar el incremento del 4,5 por ciento anunciado para los peajes de las autopistas de León, ya que las situaría entre "las más caras de España".

De esta manera manifestarán su disconformidad con la subida en el importe de los peajes de la provincia, a su juicio, un "atraco y un timo" para los ciudadanos leoneses.

Al respecto, Otero puntualizó que para llevar a cabo dicho incremento se pretende utilizar el Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de octubre, que se situó en el 4,5 por ciento y no el IPC anual, del 1,5 por ciento.

Por este motivo, solicitará que el Gobierno central acuerde una subida del importe de las autovías que no supere el porcentaje anual del IPC.

De no admitirse dicha propuesta y aprobar el incremento del 4,5 por ciento, se produciría, en su opinión, "un atraco a mano armada" mientras que en otras comunidades autónomas como Galicia se "rescatan" los peajes.