Los productos típicos del día de Todos los Santos mantienen sus precios en Palencia, según un estudio de la UCE

Cementerio
EP/REMITIDO
Actualizado: domingo, 30 octubre 2011 16:29

PALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los productos típicos del día de Todos los Santos, que se celebra este martes, 1 de noviembre, mantendrán en Palencia sus precios respecto a años anteriores, según un estudio realizado por la delegación provincial de la Unión de Consumidores de España (UCE) que recoge Europa Press.

Del estudio se desprende que el precio de los productos típicos de estas fechas se mantiene sin cambios desde los últimos tres años, por lo que la organización ha agradecido el "esfuerzo" de los maestros pasteleros palentinos.

Los huesos de santos, por ejemplo, oscilan en la provincia de Palencia entre los 15 y los 31 euros, lo que sitúa la media de su precio en 23 euros por kilo, exactamente igual que el año pasado. Sin embargo, existen diferencias "importantes" en su elaboración, ya que algunos establecimientos los preparan de forma totalmente artesanal, con almendras como producto base, mientras que otros rellenan canutillos de elaboración industrial (mezcla de almendra y fécula de patata) con cremas de diferentes sabores.

Respecto a los buñuelos, su precio varía "enormemente", entre unos establecimientos y otros, y se sitúan entre los 11 y los 30 euros por kilo. El precio más barato, al igual que años pasados, se da en la localidad de Villoldo, donde se ha comprobado que se utilizan materias primas "de primera calidad", en un proceso "totalmente artesano"

Otro producto que se vende en estas fechas son las denominadas 'rocas de Halloween', que se ofrecen por 43 euros cada kilo, en la misma línea que en los últimos años. Se trata de un producto llegado de Estados Unidos, formado por frutos secos recubiertos de chocolate negro, con leche o blanco. UCE-Palencia ha recordado que en este producto el margen de beneficio es de "más del 400 por ciento" sobre los precios de las materias primas utilizadas en su elaboración.

En cuanto a las flores, existen diferencias "importantes" entre unos establecimientos y otros, sobre todo en el caso de unidades sueltas. Los centros florales pueden encontrarse por precios a partir de los 15 euros.