Presentación del programa 'El Ocio También es para Mí' - AYTO VALLADOLID
VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'El Ocio También Es Para Mí', busca incidir directamente en dar respuesta a las familias de los niños con necesidades especiales de Valladolid, facilitando su ocio, ya que la mayoría de las veces "no pueden disfrutar de las actividades que se programan para el resto".
Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado el proyecto este jueves junto a la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda.
La Granja Escuela 'Las Cortas de Blas' también ha colaborado en el diseño de este proyecto piloto, que tiene como objetivo poner a disposición de estas familias los recursos municipales, ofreciendo desde el Ayuntamiento el apoyo necesario para que los niños con enfermedades raras disfruten de actividades lúdicas e interactúen con otros menores, además de ser un recurso de respiro para las familias.
Estas actividades lúdicas, consistentes en juegos, manualidades, bailes y música, entre otras, aportan grandes beneficios para los participantes y para sus familias, ya que además de proporcionarles diversión y entretenimiento van a mejorar sus habilidades motoras, favorecer las interacciones con otros menores, reducir la soledad y la ansiedad, además de fomentar la estimulación cognitiva.
Para las familias supondrá "un recurso de respiro" durante el fin de semana, que durante ese tiempo podrán compartir un espacio con otras familias cuidadoras o realizar otras actividades.
Un sábado al mes se desarrollarán actividades durante dos horas por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas, en el Centro Cívico Zona Sur, en las que podrán participar 25 niños dependientes, que contarán con personal cualificado para llevar a cabo este tipo de actividades.
El Ayuntamiento de Valladolid se une así a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el fin de crear conciencia sobre estas enfermedades y sobre el impacto que tienen en la vida de las personas.
Cada último día de febrero, este año el día 29, es una ocasión para sensibilizar sobre estas patologías, que en gran medida son grandes desconocidas y reivindicar la mejora del acceso al tratamiento y a la atención médica.
Según el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, hoy es también "un día para poner el foco de atención en las demandas de estas personas y reconocer la necesidad de impulsar la investigación, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos, que permitan mejorar la calidad de vida de quienes conviven con estas enfermedades".
Las familias de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, vienen demandando desde hace tiempo el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid para una programación de actividades de ocio para niños con estas necesidades especiales, donde se pusiera a disposición los recursos municipales y apoyos necesarios para que disfruten de las actividades, interactúen con otros menores y sea también un respiro para las familias.
Una necesidad "de la suficiente magnitud como para darle una respuesta concreta", ha reconocido Rodrigo Nieto.
Esta asociación trabaja por la promoción de la vida independiente y por conseguir la mayor autonomía personal de las personas con enfermedades raras, fomentar su autoestima y capacidad de comunicación, así como para dotar a las familias y personas cuidadoras de herramientas que eviten la sobrecarga y aumenten la calidad del cuidado.