El Programa Sacyl Innova favorece la aprobación de ocho patentes y cuatro licencias

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a su llegada a la jornada.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a su llegada a la jornada. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 14:49


VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Sacyl Innova ha favorecido desde su puesta en marcha la aprobación de ocho patentes y cuatro licencias de utilización entre los 78 proyectos estudiados, según ha destacado este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Vázquez ha ofrecido estos datos antes de inaugurar la jornada 'Innovación en el ámbito hospitalario como palanca de generación de valor' en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha enfatizado la necesidad de "trasladar los efectos de la investigación a la generación de nuevos productos y de riqueza a la Comunidad".

"No es una jornada que hable de la asistencia, sino que habla del hospital como fuente de innovación. Hay que tener en cuenta que nuestros hospitales, nuestros centros sanitarios en general, son espacios donde se une un elevado conocimiento en materia sanitaria y en materia de gestión con todo aquello que tiene que ver con la sanidad", ha señalado el consejero, quien ha apostado por "transformar" todo ese conocimiento en "medidas innovadoras".

Asimismo, Alejandro Vázquez ha defendido la utilidad de conocer la opinión de los profesionales y "cómo afrontan los problemas" para obtener "pistas importantes" de cara a la gestión.

El consejero ha reivindicado el papel de la innovación en la creación de productos nuevos que "realmente tienen que tener dos fines importantes", como son crear los propios productos sanitarios, tanto a nivel farmacológico como de dispositivos sanitarios que ayuden a mejorar el tratamiento de las enfermedades, y "que sirvan de palanca de oportunidad para Castilla y León creando trabajo".

"La jornada nos tiene que ayudar a mejorar todos nuestros aspectos relativos tanto a la investigación como a la relación de la gestión diaria de nuestros centros", ha concluido Vázquez.

En la jornada han participado la jefa de Investigación e Innovación Sanitaria de la Consejería, Antonia Martín Delgado; la directora técnica del Departamento de Innovación y Empresa del Instituto para la Competitividad Emprsarial (ICE) de Castilla y León, Beatriz Casado Saenz; el coordinador de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Francisco López Hernández; el responsable de Innovación del Río Hortega, Baltasar Pérez Saborido; la cotitular de patentes y coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Clínico de Valladolid, Eduardo Tamayo Gómez; el coordinador científico de FundeSalud y del proyecto Innhospital en Extremadura, Jonathan Gómez Raja, y la gestora de proyectos de innovación del Centro Hospitalar e Universitario de Coimbra (Portugal), Inês Antunes Ferreira.

Contador