El programa socioeducativo de la Oscyl se retomará en los 22 centros de CyL tras solventar los problemas de contratación

Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 15:34

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo ha decidido mantener los programas territoriales que desarrolla el Área Socioeducativa de la OSCyL, una vez garantizada la contratación del profesorado necesario con todas las garantías jurídicas y requisitos de transparencia exigibles, "extremos que hasta la fecha no se venían cumpliendo".

Según ha explicado la Consejería, tras detectarse deficiencias en el sistema de contratación, Cultura se comprometió a solventar la situación con la mayor "celeridad" posible y a tomar medidas, como la revisión de la planificación de los programas, "para que esta situación no se repita en el futuro".

A partir del 9 de enero, los 22 centros de las nueve provincias podrán retomar las actividades con todas las garantías al subsanarse las deficiencias en la contratación de los 70 profesores necesarios para poder desarrollarlos.

El nuevo modelo de contratación articulado cumple los requisitos *de transparencia y buen gobierno que el nuevo equipo va* a exigir a todas las contrataciones de todos sus centros dependientes.

La Consejería ha trabajado con "el máximo rigor y celeridad" para buscar una solución ordenada al posible retraso de los programas, al tiempo que el departamento que dirige javier Ortega asegura que actuará con la máxima contundencia "ante cualquier falta de transparencia" que se detecte en las actuaciones de sus centros, al considerar que junto al buen gobierno "no son condiciones negociables".

Cultura y Turismo seguirá impulsando el área socioeducativa de la OSCyL, consciente de que es un "referente social en España, una "seña de identidad" de la Orquesta y un "compromiso" hacia las personas, especialmente hacia las que tienen unas necesidades específicas.

Ese impulso irá de la mano de otras consejerías implicadas en sus programas, para lograr la mayor "profesionalización y rigor", lo que repercutirá en la calidad de la enseñanza ya que son programas que se desarrollan en centros de Educación Especial, Colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, integrados en el programa 20/30 de la Consejería de Educación para favorecer la educación inclusiva de calidad, mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

También se colabora con asociaciones del tercer sector.