Protección Civil tiene tipificados 408 incidentes diferentes y avisa: "las emergencias han llegado para quedarse"

Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil.
Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 13:17

   VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta tiene tipificadas un total de 408 incidencias diferentes, ha firmado más de 400 protocolos de actuación con entidades "de todo tipo" y avisa de que las "emergencias han llegado para quedarse".

   Así lo ha señalado, su directora Irene Cortés durante la inauguración de una jornada del Centro Coordinador de Emergencias en el marco de la Semana de la Administración Abierta.

   Cortés ha ofrecido una visión general de lo que significa la Agencia y su estructura, haciendo especial hincapié en la función del Centro Coordinador de Emergencias que es el que pone en marcha todos los mecanismos y servicios que intervienen en las situaciones más extremas. "Valoramos y analizamos riesgos y se implementan las medidas para mitigarlos", ha resumido para aclarar que si bien el 1-1-2 supone la "puerta de entrada" de las emergencias, es el centro el que se encarga de "gestionar" episodios como "grandes incendios, inundaciones, nevadas búsqueda de personas...". "¿Por qué? Pues porque necesitamos a varios actores para mitigar los efectos de esa emergencia", ha abundado.

   En el centro trabajan un total de once técnicos y cuatro coordinadores que entran en acción en todas aquellas emergencias que "precisan coordinación, requieren criterio técnico, precisan de una asistencia especializada, necesitan recursos de la Agencia, en episodios meteorológicos o cuando se activan los planes de protección de Castilla y León".

   Está formado por personal multidisciplinar con "gran capacidad y profesionalidad en las emergencias, especializado en teledetección, sistemas di Información Geográfica y continua formación".

   Entre los recursos que manejan se encuentra el Grupo de Rescate y Salvamento, con base en Alcazarén (Valladolid) y que próximamente se ampliará a León, formado por un piloto, un operador de grúa, un rescatador con formación sanitaria y un enfermero rescatador que también es "autónomo" en montaña, perfiles que son "muy complicados de encontrar" por su especialización. "Un recurso que se activa en cinco minutos, con un tiempo medio de llegada de 40 minutos", ha señalado.

   También cuentan con la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (ULAE) que se encarga de la provisión de los equipamientos y suministros complementarios a los recursos aportados por otros grupos de acción o el desplazamiento e instalación del Puesto de Mando.

    Además disponen de una Unidad de Drones de Emergencia, con 22 pilotos que permitan mejoras en la capacidad de búsqueda y rastreo, objetivo de participar en incendios forestales o la toma de imágenes en preventivos e incidentes como inundaciones, accidentes de Mercancías Peligrosas, explosiones...

   Por último, cuenta con un Grupo de Intervención Psicológica formada por 80 profesionales, con un rango de actuación de "dos tres veces por semana", y con las agrupaciones de voluntarios.

EMERGENCIAS

   En cuanto a las situaciones más complicadas que desde el centro se han gestionado, Cortés ha recordado que la Covid supuso un punto de inflexión para la Agencia y que, desde entonces, "las emergencias han llegado para quedarse". También ha señalado los "grandes incendios" de la Sierra de la Culebra y Navalacruz, las recientes inundaciones de Ávila o el apagón como "emergencias extremas" que han puesto a prueba a la Agencia de Protección Civil.

   En este sentido, Cortés ha advertido de que la semana que comienza va a ser "complicada" al suponer el "primer golpe de calor fuerte" que va a afectar a la Comunidad "de forma considerable". "Hay muchísima vegetación por las lluvias, pero esperemos que las medidas adoptadas desde la Agencia en materia de sensibilización ciudadana hayan surtido efecto", ha apostillado.

Contenido patrocinado