VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Protos inauguró hoy su bodega de Peñafiel (Valladolid), una infraestructura de "vanguardia" diseñada por el estudio de arquitectura de Richard Rogers y que conjuga la innovación con su "larga historia" de más de 80 años.
La bodega, cuya construcción se inició en abril de 2005, ha sido diseñada por el arquitecto Richard Rogers, con la participación del estudio catalán Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, con una inversión de 36 millones de euros.
En total, la planta cuenta con 23.000 metros cuadrados construidos distribuidos en dos y tres plantas y 10.000 metros cuadrados de jardines. Como explicó el presidente de Protos, Miguel Ángel Carrascal, las instalaciones son en realidad una ampliación de la antigua bodega excavada bajo la fortaleza, que se mantendrá para la crianza de vinos y estará comunicada con el nuevo desarrollo a través de dos túneles.
El edificio de planta triangular está situado al pie del castillo de la localidad, y pretende ser una reinterpretación de la construcción tradicional de las bodegas, además de emular cinco barricas de vino que emergen de la tierra.
"Por nuestra sangre fluye la historia de la bodega", señaló Carrascal, quien consideró que la inauguración de esta infraestructura supone un nuevo "golpe de timón" para esta industria que tiene como objetivo prioritario "ser primeros" en todos sus proyectos.
Por su parte, el director de la bodega, Carlos Villar, incidió en la necesidad de que este nuevo espacio sea "coherente" con la historia de Protos, además de adaptarse a las nuevas necesidades con la inclusión de tecnología e I+D+i, junto con viñedos centenarios.
El presidente de la Junta recordó que Protos procede de la palabra griega "ser primeros", algo que, a su juicio, se ha logrado con esta infraestructura que será "corte de presentación" de cultivos de calidad, además de una "imagen de marca" con la que abrirse al enoturismo.
ORIGEN RIBERA DE DUERO
En la DO Ribera del Duero se integran 8.331 explotaciones agrarias, 20.956 hectáreas de viñedo, 256 bodegas y casi 500.000 hectólitros de vino comercializados. Se trata de la DO que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos 10 años hasta situarse en el segundo puesto a nivel nacional.
Comparando las ventas en el año 2009 frente a las del año 1990, las ventas de los vinos de Ribera del Duero se han multiplicado por 11. De este modo, durante 2009, Ribera del Duero, con una cuota de mercado nacional del 8,6 por ciento se ha convertido en la segunda Denominación de Origen en el mercado interior.