La provincia de Valladolid organizó 728 festejos taurinos esta temporada, 74 menos que la pasada

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:37

VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Valladolid organizó durante la presente temporada 74 espectáculos taurinos menos que la temporada pasada, 728 frente a 802, aunque se mantiene en 82 el número de localidades que han celebrado festejos, por lo que se mantiene como la provincia de la Comunidad con mayor número de celebraciones.

Según destacaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, esta es la principal conclusión que se extraerse del balance de los espectáculos taurinos autorizados por la Delegación Territorial, que por otra parte ha tramitado un número similar de expedientes de autorización.

Este organismo, responsable de la concesión de las autorizaciones de los festejos taurinos, tramitó durante esta temporada un total de 130 expedientes de autorización que dieron lugar a la celebración de un total de 728 festejos.

De ellos, siguen sobresaliendo los festejos populares -,encierros, vaquillas y concursos de cortes--, que alcanzaron esta temporada un total de 658, seguido por los festejos formales --corridas de toros, novilladas y rejoneo--, que este año fueron 62, y por ocho festejos tradicionales autorizados en aplicación de la normativa específica: uno para el Toro de Vega de Tordesillas, tres para la Vaca Enmaromada de Palazuelo de Vedija y cuatro para la Vaca Enmaromada de Villafrechós.

El número de localidades que organizan festejos se mantiene en los 82 de la temporada anterior, "lo que supone también un importante porcentaje respecto al total de municipios de la provincia". En esta temporada ha habido dos localidades, Santovenia y Aguilar de Campos, que celebraron festejos el año pasado y no lo han hecho éste y, por el contrario, hay otros dos municipios, Velascálvaro y Rubí de Bracamonte, que sí celebraron festejos este año y no lo hicieron en 2008.

LOS ENCIERROS, LOS MÁS NUMEROSOS

Dentro de los festejos populares, los encierros siguen siendo los más numerosos con un total de 376, seguidos por la suelta y toreo de vaquillas, capeas y probadillas que alcanzan este año los 247. Los concursos de cortes son los terceros de estos festejos populares en número y se han celebrado 35 festejos.

Los festejos formales sumaron este año los 62, de los que 17 fueron novilladas con o sin picadores y mixtas, a las que se suman 14 corridas de toros y 16 de rejoneo. Se completaron con dos becerradas, cuatro festivales, cinco toreo cómico y cuatro espectáculos mixtos.

El descenso del número de festejos se ha producido tanto en los festejos formales, de los que se han celebrado 20 --se pasó de 82 en 2008 a 62 en 2009--, como de los populares, que disminuyeron en 56 y pasaron de los 714 organizados en 2008 a los 658 este año.

Dentro de los festejos formales, destaca el descenso de las novilladas --14 menos (31/17)--, pero afectó también a las corridas --ocho menos (22/14)-- y al rejoneo --ocho menos (24/16)--.

Por el contrario, se celebraron cinco espectáculos de toreo cómico y cuatro mixtos de los que no se habían organizado ninguno la temporada pasada y, por último, en cuanto a los festejos populares se mantuvieron los encierros con sólo cuatro menos de los celebrados en 2008 (380/376) y descendieron más las vaquillas --44 menos (291/247)-- y los cortes --ocho menos (43/35)--.

Contenido patrocinado