Proyecto Hombre atendió a 3.321 personas en 2021 en Valladolid, con un repunte del 30%

María Paz de la Puente (i), Ana Macías y José A. Aldudo.
María Paz de la Puente (i), Ana Macías y José A. Aldudo. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 junio 2022 12:31

VALLADOLID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre atendió el pasado año a 3.321 personas en Valladolid, cifra que supone un repunte del 30 por ciento y que se refleja en la mayoría de sus áreas de actuación.

En términos generales, la actividad "es mayor" que en periodos prepandémicos y la organización ha puesto el acento en la necesidad de aplicar "la perspectiva de género" como "obligación profesional" en todos sus ejes operativos, así como el cambio de "paradigma" de las adicciones, aumentando su "disponibilidad y diversidad" en las pautas de consumo.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la directora de Proyecto Hombre, María Paz de la Puente; la de Programas, Ana Macías Rodríguez y el coordinador del área de Prevención Indicada, directora Proyecto Hombre, José A. Aldudo, que esta mañana han presentado la Memoria de Actividad de la organización del pasado año.

De la Puente ha desgranado los programas desarrollados por Proyecto Hombre y por el que, en 2021, han pasado 3.231 personas --678 pasaron por recursos de tratamiento, 2.066 por los servicios de prevención y 557 por las formaciones--.

Así, se ha detenido en la atención específica a la mujer con trastorno por uso de sustancias al explicar que las consecuencias se "agravan" en estos casos donde la mujer puede llegar a ser "triplemente penalizada y estigmatizada" como "mujer, drogodependiente y víctima de violencia de género". "La probabilidad de que una mujer con trastorno por uso de sustancias haya sido agredida sexualmente o abusada es muy elevada", ha indicado De la Puente que reconoce que lograr su bienestar y autonomía es "complejo", por lo que acentúa la "obligación profesional y deontológica" de abordar todas estas situaciones desde una perspectiva de género.

Además, también se ha abordado, a través del programa Priama, la intervención con hombres condenados por violencia de género no sexuales. Un área en la que se ha trabajado con 34 personas en tres grupos y con un nivel de "éxito alto" por el índice "muy bajo" de reincidencia al trabajar en estereotipos de género y manejos de conflictos.

Uno de los aspectos que también preocupa es el crecimiento del Gaming donde once familias --nueve chicos y dos chicas-- han acudido al programa de Proyecto Hombre que aborda esta situación, con una evolución "positiva" en el 81 por ciento de los casos. En este sentido, también las conductas difieren por sexos. Mientras los chicos abusan más de los videojuegos, las chicas tiene más problemas con las redes sociales.

En este sentido, Macías Rodríguez reconoce que los confinamientos en pandemia han derivado en problemas de socialización. "Hay menores que se habían acostumbrado a relacionarse de forma online y ahora tienen dificultades a la hora de afrontar determinadas situaciones", ha añadido.

En cuanto al Proyecto Joven, han participado un total de 128 menores --101 chicos y 27 chicas--. Los perfiles entre los varones es el del joven de 16 años, escolarizado, con problemas de disciplina familiar por consumos abusivos de cannabis. Por su parte, las jóvenes suelen responder también a una joven de 16 años, escolarizada y con problemas de conflictividad familiar, aislamiento social y absentismo.

También han puesto el acento en la violencia Filioparental, donde la atención se dobló con respecto al pasado año, un total de 254 personas --61 chicos, 33 chicas, 95 madres y 65 padres. Tal y como ha descrito Aldudo la violencia se ejerce, mayoritariamente, hacia la madre, 95 por ciento, mientras que la mayor incidencia se da entre los menores de 13 a 16 años.


Contenido patrocinado