SEGOVIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alumbrado de todos los municipios de Segovia y alrededor de 750 edificios pertenecientes a sus ayuntamientos serán sometidos a una auditoría para el diseño de un mapa de eficiencia energética que sirva como base para la adopción de medidas de reducción del consumo.
Se trata de una iniciativa "pionera" en Castilla y León que financiará la Diputación Provincial con 172.425 euros como parte de su Plan de Eficiencia Energética, según ha explicado este miércoles su presidente, Francisco Vázquez, quien ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto con los responsables de Creara Consultores, la empresa que se encargará de la auditoría, escogida entre 13 candidatas.
El director general de la compañía, Rodrigo Morell, ha explicado que el proyecto contempla el inventariado de todas las dependencias municipales para determinar las posibilidades de ahorro, especialmente en un momento en que se dilucida la subasta del mercado energético y se prevé una nueva subida en el coste de la luz.
Los precios, según ha dicho, se han incrementado considerablemente en los últimos años, lo que está generando impacto en las cuentas municipales y está obligando a derivar recursos a pagar la factura en vez de a otros proyectos. En este marco, ha subrayado, la tecnología existente y la gestión de equipos favorece la mejora energética y ayuda a disfrutar de las mismas condiciones de comodidad con menor consumo.
De acuerdo con las cifras que ha aportado, los avances tecnológicos permiten reducir el consumo hasta en un 50 ó 60 por ciento en el alumbrado exterior. Precisamente, la iluminación de las calles supone el principal gasto en energía en una ciudad. Morell ha estimado que en aquellas con una densidad de población de unos 100.000 habitantes --la provincia de Segovia, sin la capital, cuenta con alrededor de 110.000-- se destinan en torno a tres o cuatro millones de euros al año a este fin.
El proyecto incluye el desarrollo de un mapa de eficiencia para establecer la situación energética de cada municipio, estudiar fórmulas de reducción de consumo y fijar medidas. La idea es crear el denominado 'distrito energético' y plantear acciones coordinadas, así como buscar alternativas a nivel nacional y europeo para financiar las mejoras que se deban acometer.
Las auditorías afectarán a todas las casas consistoriales y centros culturales, asistenciales y de enseñanza de la provincia, además de a 36.000 puntos de luz y puntos de mando. Los datos que se recaben, junto a información que permita a los responsables municipales tomar medidas, se volcarán en una página web a la que tendrán acceso ayuntamientos, Diputación y empresas vinculadas.
La iniciativa hará posible asimismo que más de 500 edificios públicos de Segovia con más de 250 metros cuadrados consigan la etiqueta energética, una obligación tras la entrada en vigor en junio de la nueva legislación en torno a esta materia.
CREACIÓN DE ENTRE 8 Y 12 EMPLEOS
Morell ha señalado que a partir de enero estarán trabajando varios equipos en la provincia, cuyo centro de trabajo estará basado en la recién creada Oficina de la Energía, ubicada en el Vivero Cameral (Vicam) de Palazuelos de Eresma.
El proyecto requerirá la contratación de entre ocho y doce trabajadores, prioritariamente personas en desempleo y residentes en la provincia de Segovia. La selección de profesionales empezará esta misma semana a través de los principales portales de empleo. La empresa busca para sus nuevos puestos personas que cuenten al menos con una FP de grado medio en electricidad o ingenieros técnicos con un año de experiencia. Los currículos pueden remitirse también a la dirección jus@creara.es.
Los equipos comenzarán a trabajar oficialmente en enero de 2014 y se espera que el proyecto esté concluido en verano del próximo año. Un Plan de Comunicación permitirá difundir la iniciativa entre la ciudadanía.
EL EREN, INTERESADO EN EL PROYECTO
El presidente de la Diputación, quien ha estado acompañado por el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Creara, José Uruburu, ha indicado que el Ente Regional de la Energía (EREN) se ha puesto en contacto con la Institución Provincial para conocer el proyecto, puesto que según ha incidido es "pionero" en Castilla y León.