El PSCL considera un "fraude" el sistema de gestión de patrimonio que promociona Cultura en Italia

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 15:14

Los socialistas contraponen esta "propaganda institucional" con la situación real del patrimonio histórico y cultural de CyL

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, calificó hoy de "un fraude" el supuesto sistema novedoso de gestión de patrimonio que la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, llevaron a la Feria Restauro de Ferrara (Italia) en estos días.

Martín Benito, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ironizó con que "ahora resulta que lo novedoso es no poner en marcha el uno por ciento cultural después de seis años de haber publicado la Ley. Ahora, lo novedoso resulta que es la incapacidad por poner en marcha el Plan de Villas Romanas de Castilla y León, prometido hace más de 15 años y vuelto a reiterar a la menor ocasión".

El portavoz socialista también considera que la Consejería "no puede hablar de sistema novedoso cuando es palpable la falta de coordinación" y puso como ejemplo lo ocurrido con la Consejería de Agricultura" al permitir la 'arada profunda' en los yacimientos arqueológicos, o cuando Castilla y León lidera la lista roja de Patrimonio en España, que elabora Hispania Nostra, con 67 monumentos en peligro.

"Ahora, lo novedoso es hacer la vista gorda ante la destrucción de las vías romanas" o "engañar con las cifras" y decir que en la pasada legislatura la Dirección General de Patrimonio inició la declaración de 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) en Zamora, por ejemplo, "cuando en realidad ha sido solamente uno", subrayó Martín Benito.

Asimismo, recordó que Castilla y León tiene 135 conjuntos históricos, de los que sólo están declarados 105 y pendientes de resolución todavía 30, entre ellos, la ampliación del casco antiguo de Zamora o el de Madrigal de las Alta Torres (Ávila), desde 1963. Martín Benito señaló otra disparidad: las diferencias entre unas provincias y otras.

Así, recordó que Zamora es la que menos tiene, con siete conjuntos (cuatro declarados) (muy lejos de la media regional, que son 15), frente a los 35 de Burgos. También lamentó tener que dedicar esfuerzos a pedir diligencia en la resolución, cuando de lo que se tendría que estar hablando es de poner en valor y promocionar, por ejemplo, la interesante arquitectura de La Carballeda, y citó, a este respecto, las localidades de Muelas de los Caballeros y de Villanueva de Valrojo.