PSCL pide un nuevo Plan Estratégico de Turismo para CyL porque, según entiende, está en el "furgón de cola" en España

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 19:08

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSCL solicitó a la Junta de Castilla y León un nuevo Plan Estratégico de Turismo para la Comunidad Autónoma puesto que, según entiende, está en el "furgón de cola" del sector turístico español.

Así lo señaló el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, quien afirmó que estos "malos" datos "deberían hacer reflexionar" a la Junta, según un comunicado del PSCL recogido por Europa Press.

El procurador, que ya interrogó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en el último pleno de las Cortes por las medidas que la Junta tiene previsto adoptar para hacer frente a la crisis del sector, consideró "necesario" que la Junta "redoble esfuerzos para paliar una crisis larvada durante años".

Asimismo, Martín Benito recordó que la Comunidad Autónoma lleva sin Plan Estratégico de Turismo desde finales de 2006. "El sector turístico en Castilla y León está a su suerte, sin hoja de ruta, como un barco a la deriva", añadió el procurador socialista.

Además, el PSCL criticó que la Junta ha respondido a la situación del sector con "incumplimientos" como las "repetidamente anunciadas" Oficina de Congresos de Castilla y León y la nueva Ley de Turismo.

OCUPACIÓN HOTELERA

Los datos de enero publicados en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística destacan que Castilla y León se sitúa a trece puntos de la media nacional en grado de ocupación de plazas. Además, los datos señalan que Zamora (83), Soria (94) y Palencia (87) son las provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos.

Asimismo, los datos muestran que en Castilla y León se han reducido el número de personas empleadas en el sector de 7.452 a 7.205. En concreto, Salamanca es la provincia donde más empleo "se ha destruido" puesto que 124 personas han perdido su trabajo.

El PSCL consideró "preocupante" también el grado de ocupación de plazas ya que Castilla y León no llega al 25 por ciento a lo que se suma que, durante los fines de semana, cinco provincias no llegan al 30 por ciento de ocupación: Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora.

Además, León "se hunde" y pasa de 10.239 plazas en diciembre de 2008 a 9.885 en enero de 2009, por lo que baja 4 puntos el grado de ocupación (del 23,35 al 19,00 por ciento), de las "más bajas" de la comunidad, junto con Ávila (14,73), Soria (14,26) y Zamora (17,83).