VALLADOLID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha reclamado este martes la apertura "inmediata" de las urgencias nocturnas así como otro Plan de Empleo con cargo a los 87,7 millones de euros que el pasado año 2012 fueron presupuestados para el pago de deuda y no empleados (las previsiones se hacen al alza).
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de los socialistas en la Comisión de Hacienda de las Cortes, José Francisco Martín, quien en declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha pedido que con carácter "inmediato" se reabran las urgencias nocturnas y se diseñe un plan de empleo complementario.
Los 87,7 millones (se presupuestaron 323, 1 millones en 2012 de los que sólo se ejecutó el 73,5 por ciento) deberían destinarse a esos dos campos, según Martín, quien ha comenzado su intervención con una denuncia sobre la "perversión democrática" de Del Olmo, quien a su juicio sólo comparece en sede parlamentaria "cuando quiera y para lo que quiere".
Tras criticar que, durante su intervención, la consejera no hiciera mención a "nada nuevo", el portavoz del PSOE le ha acusado de no decir que el endeudamiento en 2012 ha sido el doble del aprobado en el Presupuesto dado que, cuando se aprobaron las cuentas, la Consejería tenía "más de 1.162 millones de euros en facturas escondidas en los cajones".
Martín, quien se ha referido en este sentido al "rescate" que supuso para la Comunidad el Mecanismo para la Financiación del Pago a Proveedores, ha cifrado en 485 millones la cuantía vinculada a los intereses que, fruto de una "negligencia", no tendrían que pagarse si se hubiera programado "en tiempo y forma" el pago a los proveedores.
Por otro lado y en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico, José Francisco Martín ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la Comunidad no se adhiriera y, tras asegurar que el PSOE "fue el primero" en pedir que se rehusara acudir a él para evitar la caída de la calificación de la deuda y condiciones más caras, se ha referido a las condiciones "un tanto extrañas" en que finalmente se consiguió la financiación.
Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha comparado a la consejera de Hacienda con un promotor de viviendas que "pinta la fachada y coloca el tejado" mientras en el interior faltan las cañerías. "Esta es nuestra consejera de Hacienda: se ha puesto un 10 en gestión de cuentas".
Tras asegurar que hay que eso hay que "ponerlo en valor" con los parados y con las pequeñas y medianas empresas a las que se debe dinero, González se ha referido a la "fractura social" que esconden las cifras y que, en el caso de Castilla y León, se traducen en "pérdidas de derecho a la salud" de los ciudadanos del medio rural.