El PSCyL asegura que el apoyo al Corredor Atlántico "no sirve de nada" porque la Red Transeuropea "ya está cerrada"

Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 20:51

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha asegurado que el apoyo mostrado por la Junta y los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco al Corredor Ferroviario Atlántico "no sirve para nada" porque la Red Transeuropea "ya está cerrada".

En un comunicado recogido por Europa Press, el procurador socialista ha dado por hecho que, como ha apuntado el ministro de Fomento, José Blanco, el Gobierno de España respalda el proyecto del Corredor Mediteráneo para que sea declarado como prioritario por la Comisión Europea el día 19.

Por este motivo, Martín ha dado la bienvenida a la promoción del sistema ferroviario de forma irónica al consejero de Fomento, Antonio Silván, y ha recordado que el Gobierno de España ha trabajado "desde 2009 para completar un buen mapa ferroviario" después de que, a su juicio, el Gobierno 'popular' de José María Aznar, "lo dejase cojo".

José Francisco Martín ha insistido en que la reunión de ayer se produjo cuando la decisión de Europa ya está tomada y de hecho el comisario europeo de transporte la comunicará el próximo miércoles 19 de octubre, "por lo tanto poco pueden hacer ya las peticiones de última hora como a la que se ha comprometido el consejero de Fomento de Castilla y León".

Martín ha explicado que el Ministerio de Fomento ha mantenido 22 reuniones en Europa para trasladar los intereses españoles a favor de una red mallada en el mapa ferroviario y ha recordado que en 2003 el PP "no supo incluir importantes redes de transporte para España".

En 2009 se abrió otro periodo de modernización de las redes de transporte y el Ministerio, a juicio de Martín, "lo ha sabido aprovechar de forma que el Ministro José Blanco ya ha asegurado sentirse optimista en el protagonismo del modelo ferroviario español y por supuesto la apuesta por Castilla y León"

De esta forma, el secretario general del Grupo socialista ha pedido a la Junta y al consejero de Fomento que deje de poner "palos en la rueda como hasta ahora". Y aunque "llegue tarde" ha valorado que haya decidido "subirse al carro"