VALLADOLID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista exigirá al Gobierno que la Ley Agraria de Castilla y León cuente con una memoria económica, delimite los plazos para su desarrollo y contemple la figura del "agricultor activo" o a título principal.
Así lo ha expresado la portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Ana Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el procurador Juan Luis Cepa y la eurodiputada Iratxe García.
Sánchez ha recordado que el Gobierno autonómico ha anunciado que la Ley llegaría a las Cortes para su tramitación en octubre, algo que ha agradecido tras el "incumplimiento flagrante" de varias legislaturas sin hacerlo y ha afirmado que el PSOE trabajará sin descuidar algunas cuestiones que van "en concordancia" con la ley como la nueva PAC, su financiación o los plazos para su desarrollo.
Todo ello con el objetivo de que no quede en "papel mojado", ha asegurado la socialista, quien ha explicado algunas de las exigencias de su Grupo para que se recoja en la futura ley.
ATP O AGRICULTOR ACTIVO
En concreto, ha pedido que se contemple en el texto la figura del agricultor a título principal o "activo", algo que han pedido las organizaciones agrarias a través de las alegaciones, aunque no saben lo que ha incluido en el anteproyecto la Junta.
Por otro lado, ha asegurado que exigirán una memoria económica, que consideran "absolutamente necesario" aunque el Gobierno autonómico no lo vea así, y además pedirán la delimitación de los plazos de desarrollo reglamentario de la Ley y ni quede en "papel mojado" ni se "desarrolle por el artículo 33".
Entre las preocupaciones de los socialistas están algunas cuestiones que apuntan a la privatización, la concentración parcelaria y el régimen privado en las infraestructuras agrarias, así como la incorporación de jóvenes y mujeres, al margen de que se apueste por la titularidad compartida, algo que ven bien.
Sánchez, tras congratularse por las resoluciones en el Debate de Política General para exigir al Gobierno central los fondos que se deben, también se ha felicitado por el "acuerdo sobre ordenación territorial" para que sea necesaria una mayoría de dos tercios del Parlamento para aprobar los mapas de servicios, ya que esto permitirá que se paralice la desaparición de algunas de las unidades veterinarias en zonas de la Comunidad.