El PSCyL pedirá al Gobierno que no suprima los sevicios ferroviarios de ancho métrico y media distancia en CyL

Exterior De Un Tren AVANT 114 De Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 enero 2013 14:27

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que pedirá al Gobierno central que no suprima los servicios ferroviarios de ancho métrico y media distancia en la Comunidad, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

En concreto, la portavoz socialista de Fomento en el Parlamento regional, Ana Muñoz de la Peña, ha señalado que "Castilla y León, tras los recortes aplicados en el transporte de viajeros por carretera, no puede perder más servicios esenciales de transporte".

A través de esta PNL el PSOE también manifestará al Gobierno de España su oposición a la supresión de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia prestados sobre la red convencional en Castilla y León, al tiempo que le insta a firmar un contrato con RENFE-Operadora para que asuma por parte de la Comunidad la financiación del déficit de explotación de las líneas no declaradas como Obligación de Servicio Público.

Tras recordar que el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010 garantizó la prestación de los servicios de media distancia presentados por Renfe hasta el 31 de diciembre de 2012 y que la Junta "debería haber establecido antes de esa fecha los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que se consideran de Obligación de Interés Público", Muñoz de la Peña señala que el Gobierno de Rajoy aprobó el 28 de diciembre de 2012 el conocido como Plan de Racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia estableciendo como Obligación de Servicio Público en Castilla y León 8 líneas intracomunitarias y 17 intercomunitarias.

"Sin embargo, en Castilla y León actualmente se están prestando servicios en 4 líneas intracomunitarias y 5 líneas intercomunitarias que no ha sido declaradas como Obligación de Servicio Público y, por lo tanto, han sido condenadas a desaparecer, ya que el servicio dejará de ser prestado por Renfe Operadora antes del 30 de julio de 2013", ha denunciado.

Por último, Muñoz de la Peña ha recordado que las líneas intracomunitarias que no han sido declaradas en Castilla y León son las de Salamanca- Ávila; Valladolid-Medina del Campo; Valladolid- Palencia y Valladolid- Palencia- Burgos y las cinco intercomunitarias son Valladolid- Reinosa; Puebla de Sanabria-Orense; Miranda de Ebro- Logroño; Madrid- Segovia y Guadalajara- Arcosde Jalón.