VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará un total de 116 enmiendas por valor de 78 millones de euros a las cuentas de la Consejería de Economía y Empleo de 2011, con el objetivo de "corregir desequilibrios e impulsar el empleo".
En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz socialista de Economía y Empleo, José Miguel Sánchez Estévez, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos elaborado por la Junta resulta "muy regresivo" porque "disminuye extraordinariamente la inversión productiva, deriva actuaciones a las empresas públicas que luego no se ejecutan, no se establecen bien las prioridades plurianuales ni se proponen políticas mas efectivas para fijar población y aprovechar la preparación" de los jóvenes.
De esta forma, las 116 enmiendas se agrupan en torno a tres ejes, el primero de los cuales engloba a 44 de ellas, que suman 14 millones de euros para el impulso del empleo a través de "programas integrales" que "incentiven a los emprendedores y dinamicen el empleo local".
El segundo de estos ejes cuenta con un total de 37 enmiendas por valor de 21 millones, las cuales se refieren al desarrollo local y comarcal, así como a la competitividad territorial para "apoyar la creación y localización de empresas", lo que implica, a juicio de los socialistas, "una nueva política industrial" que "reequilibre los territorios".
La última de estas divisiones temáticas agrupa a 35 enmiendas que supondrían más de 23 millones de euros para fomentar el crecimiento sostenible y el I+D+i.
Por provincias, destaca la petición de un convenio con el Ayuntamiento de Ávila para regenerar el tejido productivo ante el cierre de empresas; el impulso al Complejo de Actividades Económicas de Villafría, en Burgos, o el desarrollos del Parque Tecnológico de León.
Asimismo, se reclama la promoción de suelo empresarial en la provincia de Palencia, una mayor dotación para el polígono empresarial de Ciudad Rodrigo (Salamanca); la creación de un polígono industrial en la localidad segoviana de Gomezserracín, así como en la soriana de Tardelcuende y en la capital de esta provincia; la concesión de 750.000 euros para la construcción del Palacio de Congresos de Valladolid, y una dotación de 300.000 euros para el Área Tecnológica y Espacio de Innovación de Zamora, como ampliación del Polígono de Los Llanos.