El PSOE advierte de que la estacionalidad y de que incluyen los planes de empleo, criticados por los ayuntamientos

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Óscar Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 13:16

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Álvarez, ha advertido de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) suelen ser buenos en esta época debido a la estacionalidad al tiempo que ha incidido en que recogen los planes de empleo de la Junta, que ha señalado que han recibido críticas de ayuntamientos de todo signo político.

Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha analizado las políticas en materia de empleo en el primer año de legislatura, se ha referido así a los datos de la EPA, que reflejan una bajada en Castilla y León en 22.900 personas, un 10,93 por ciento, hasta 186.500 parados y una tasa de desempleo del 16,25.

El procurador socialista ha incidido en que entre las personas que recogen estos datos están los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en verano y estudian durante el resto del año, pero también los planes de empleo local.

A este respecto, ha asegurado que los ayuntamientos de uno y otro signo político han criticado las líneas de subvenciones que han salido este año y ha afirmado que el PSOE trabaja en iniciativas parlamentarias que permitan que los municipios, a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), puedan manifestar su opinión.

En cuanto a los datos de la EPA, el procurador socialista ha recordado que suelen ser buenos en ésta época del año, algo de lo que se alegran, pero no les satisface "en absoluto" porque el empleo tiene problemas estructurales con origen en la última reforma laboral, que ha "precarizado" el trabajo.

Además, ha añadido que el drama "adquiere un nivel mayor" en la Comunidad, dado que los activos laborales han disminuido progresivamente desde 2008 y en sólo en lo que va de año lo han hecho en un 0,46 por ciento.

"Es un dato muy negativo vinculado a la despoblación, a la marcha de jóvenes y activos", ha asegurado Óscar Álvarez, quien ha explicado que a estos se suman los parados que se han cansado de buscar empleo. En este contexto, ha recordado que el 40 por ciento de las personas en situación de desempleo tarda más de dos años en encontrar trabajo y la mitad de los parados ya no recibe prestación.

En la misma línea, el procurador socialista ha cifrado en 45.000 el número de jóvenes que se han ido de la Comunidad desde 2008, entre ellos 9.700 con estudios universitarios que se han formado en Castilla y León. Además, más de 31.000 de los que quedan no tienen empleo, dado que sólo el 5 por ciento del empleo que se crea es juvenil y "todo temporal".

Leer más acerca de: