SEGOVIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de Castilla y León para modernizar las entidades locales y hacerlas eficaces y eficientes, así como sobre las retribuciones de alcaldes y concejales, según ha anunciado este martes el secretario autonómico de Política Municipal, Juan José Zancada.
El responsable socialista, en un rueda de prensa en Segovia antes de reunirse con regidores y ediles de la provincia, ha asegurado que las medidas "antimunicipales" de Mariano Rajoy conllevarán una "merma impresionante de la democracia" en el ámbito local y por lo tanto una reducción de la capacidad de decisión de sus ciudadanos.
Por ello, ha asegurado que su partido se opondrá con contundencia a ellas y que presentará un texto alternativo para su debate en todos los consistorios de la Comunidad.
Zancada ha reclamado aclaraciones sobre el modelo de ordenación del territorio al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que según ha expresado "entra en contradicción con las medidas impuestas desde su partido en Madrid".
"Que nos aclaren a los ciudadanos de una vez por todas si se han puesto de acuerdo el Gobierno de España y la Junta, ambos del PP, a la hora de elegir un modelo de ordenación del territorio, un modelo de ayuntamiento, un modelo de gobernanza local y un modelo de financiación, o tal vez por lo menos nos expliquen si las imposiciones de Madrid las aceptará sin más aquí Herrera, poniéndose de perfil, como en otras ocasiones", ha señalado.
El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha considerado en esta línea que la reforma de la Administración Local anunciada por Rajoy desmantelará los servicios públicos y producirá un "retroceso democrático", pues "facilita el desapoderamiento de las competencias municipales a los ayuntamientos y parece conducir de forma inexorable a la privatización de la gestión de servicios locales".
En su opinión, se quiere utilizar como instrumento a las diputaciones provinciales "bajo la apariencia de la mejora de la eficiencia y el supuesto reforzamiento de las mismas" con un objetivo "antimunicipalista" y "poniendo en tela de juicio" a la Administración Local, la menos endeudada.
"Rajoy penaliza injustamente a la administración local, bajo la mirada cómplice de los cargos municipales del PP, desprestigiando a sus alcaldes y concejales y culpándoles de un déficit del que no son responsables. De la cantidad total de la deuda pública viva a 31 de diciembre de 2011, que rondaba los 800.000 millones, sólo 28.000 correspondía a los ayuntamientos españoles, siendo además esta deuda casi en su totalidad generada por los grandes municipios", ha aseverado Gordo.
Para el también diputado nacional, la reforma no va a suponer un ahorro de 3.500 millones ni con la reducción del 30 por ciento del número de concejales ni con la centralización de los servicios de los pequeños municipios en las diputaciones provinciales.
A su juicio, sólo conllevará "una merma impresionante de la democracia en el ámbito local" y de la capacidad de decisión de sus ciudadanos, sobre todo del medio rural, "a los que les somete a un desamparo vertiginoso".
Gordo, quien ha comparecido junto al secretario provincial de Política Municipal e Institucional, José Luis Aceves, y el secretario autonómico Ordenación del Territorio, Santiago Dorado, ha solicitado a los parlamentarios populares segovianos que enarbolen la bandera del municipalismo "para oponerse con su voto a esta escalabrada propuesta que va en contra de los intereses de los municipios de la provincia".