El PSOE de Ávila asegura que el Gobierno gestiona el reinicio de las obras de restauración del Palacio de los Águila

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:59

ÁVILA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Ávila aseguró hoy que el Ministerio de Cultura realiza gestiones para que se reinicien las obras de restauración del Palacio de los Águila, futura sede del centro adscrito del Museo del Prado, "sin perjudicar el interés público y sin descartar la exigencia de las indemnizaciones a las que hubiera lugar por incumplimiento del contrato de adjudicación".

Las obras están paralizadas a raíz de que tanto empresa como Administración se denunciaron, ya que la sociedad no estaba de acuerdo con el alcance de los trabajos y el Ministerio de Cultura con que hubiera abandonado las tareas.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE también acusó al Gobierno del PP de haber adjudicado las obras del Palacio de los Águila a una empresa "no capacitada" para llevarlas a cabo, ya que "en su momento adjudicó los trabajos a una empresa que ha demostrado no estar capacitada para una actuación de esta envergadura".

Subrayaron que la empresa adjudicataria realizó dos modificaciones al proyecto "de manera unilateral y sin la preceptiva autorización", lo que derivó en un litigio judicial "al anteponer el Ministerio de Cultura la defensa del interés general público frente al particular".

También destacaron que el Gobierno ha hecho una aportación "extraordinaria" de casi dos millones de euros que tuvo que efectuar el Ministerio de Cultura sobre la consignación inicial "debido a la escasa diligencia presupuestaria con la que en su día actuó el PP".

Asimismo, las mismas fuentes añadieron que el PSOE ha llevado a cabo iniciativas encaminadas a conseguir que los importantes restos arqueológicos hallados durante las excavaciones pudieran ser integrados en el proyecto y ser visitables, en lo que es un "compromiso ya asumido por el Ministerio de Cultura".

En respuesta a las críticas del presidente provincial del Partido Popular, Antolín Sanz, el PSOE le reclamó que deje de "enredar" porque la restauración de este palacio "tendrá un recorrido más corto que otros como la construcción de la carretera C-501 (Ramacastañas-Candeleda), la nueva estación de autobuses de Ávila o la puesta en marcha del regadío de Las Cogotas".

Finalmente, los socialistas instaron a Antolín Sanz a que "deje de ver pajas en ojos ajenos y preocuparse por las grandes vigas que existen en proyectos que son competencia de las administraciones que controla el PP".