PSOE del Ayuntamiento de Valladolid califica de prescindible el gasto de 2 millones de euros en la partida de 'Diversos'

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:21

Óscar Puente reprocha que se facturaron 296.000 euros a dos empresas gestionadas por un antiguo jefe de prensa del Consistorio

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid calificó hoy de "prescindibles" 2,2 millones de euros gastados por parte del Consistorio en el epígrafe de 'Gastos Diversos' durante el año 2008, entre los que se incluyen 216.000 en restaurantes y catering, más de 700.000 en publicidad y audiovisuales y 53.000 en viajes.

El presidente del Grupo, Óscar Puente, explicó en rueda de prensa las partidas que denominaron como "curiosas" incluidas dentro de los gastos diversos en el Ejercicio de 2008. El total del volumen del apartado fue de 4,2 millones de euros, de los que, se puede prescindir de 2,2 millones, si bien matizó que "casi todas las partidas son prescindibles".

A juicio del concejal socialista, el Consistorio vallisoletano "está gastando muy mal el dinero de los ciudadanos" y recordó que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha incidido en diversas ocasiones en que, ante la crisis económica y la merma de los ingresos municipales, el Equipo de Gobierno actúa con "austeridad".

Sin embargo, a la vista de los datos aportados hoy por el Grupo Socialista, el Ayuntamiento ha reducido gastos de aspectos "básicos" como las facturas de gas y electricidad, mientras que se continúa con gastos "innecesarios".

También recordó que el alcalde aseguró recientemente tras una reunión con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que solicitó que el porcentaje del Fondo Local de 2010 que se pueda destinar a gasto corriente fuera de carácter incondicionado para poder invertirlo en "pagar la luz" además de en aspectos sociales y educativos. Cabe recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó el incremento de dicho porcentaje del 20 al 60 por ciento.

"Cuando una familia pasa una mala racha se suprimen los vicios o los gastos de ocio y se guarda para pagar la hipoteca", explicó Puente, quien aventuró de esta manera que, pese a las afirmaciones del edil de Hacienda de que en el presupuesto de 2010 se reducirá la partida de gastos diversos, "al final se verá cómo no la tocarán".

INFORMACIÓN EN LA WEB

El edil socialista aseguró que en las próximas fechas esta información se colgará de la página web del grupo (www.psoeava.es) para reforzar la "fiscalización de la gestión municipal" que realiza el PSOE. También aseveró que si alcanza la Alcaldía se comprometerá a informar en Internet de "cada céntimo que se gaste" en el Ayuntamiento de Valladolid.

En concreto, Óscar Puente y el portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, destacaron determinados gastos dentro de los 2,2 millones. Así, insistieron en que más de 700.000 euros se dedicaron a asuntos de publicidad y audiovisuales.

Dentro de este apartado destacaron los 296.000 euros facturados a dos empresas --Galfray Multimedia y Producciones Cascabel--, que según puntualizó Puente están gestionadas por la misma persona, el ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Valladolid Federico Gallego. Así, señalaron que estas empresas se encargaron de la publicidad sobre la llegada del tren de alta velocidad a finales de 2007.

Además, insistieron en que la campaña se pagó a través de dos facturas denominadas 'Publicidad Llegada del AVE' y 'Campaña publicitaria llegada AVE Turismo' con la misma cantidad de 29.561,25 euros. Izquierdo recordó que existe un límite legal de 30.000 euros para poder adjudicar contratos municipales por procedimiento negociado, que consiste en una participación limitada a tres empresas. Además, añadió que cree probable que "dos de las tres" fueran compañías vinculadas a Gallego.

Puente indicó también que estas empresas y otras que figuran en 'Gastos Diversos' tienen una "especial polivalencia', ya que aparecen con contratos tan variados como la "impresión de banderas", la impresión de un "trampantojo" o la "publicidad de Semana Santa".

En el capítulo de restaurantes y caterings, los socialistas incidieron en que las recepciones con vino español supusieron en 2008 un gasto de 128.000 euros y recalcaron que abril de dicho año fue "el mes de la locura del catering", con seis días en los que se ofrecieron estas comidas en el Consistorio. Además, criticaron que sólo para un Congreso de Enfermería se gastaron 1.926 euros para restauración y 4.173 euros para un vino español.

En este sentido destacaron también que la jornada con protagonismo vallisoletano en el Congreso gastronómico Madrid Fusión, en enero de 2008, además del coste de 40.000 euros en pinchos que se cargó a la Concejalía de Cultura, hubo otro de 4.500 sólo para vino.

Por otra parte, Puente llamó la atención sobre los 12.700 euros pagados al arquitecto Carlos Baró para el proyecto de túnel bajo la Avenida de Salamanca que, finalmente se ejecutó en el sentido perpendicular. También incidieron en que, pese a que el Consistorio cuenta con unos servicios jurídicos, la Policía Municipal pagó 1.150 euros al mes a una consultoría empresa para asistencia jurídica.

Además, recordaron los cientos de miles de euros asignados a conceptos como "estudios de impacto", "honorarios de consultoría", "bolígrafos con publicidad", montaje de carpas y jaimas (14.000 euros), reparto de globos y caramelos (10.000 euros) o diseño de logotipos (12.000 euros).