El PSOE de Burgos reprocha a Aparicio la privatización del Tren Turístico

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:33

BURGOS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Burgos criticó la privatización del Tren Turístico de la ciudad por considerar que el hecho refleja "la incompetencia" del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, "para gestionar los asuntos municipales".

Los concejales socialistas afirmaron, en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, que la escalada de privatizaciones de diferentes servicios municipales está originando un "quebranto para las arcas municipales, que ven cómo aumentan los costes sin que mejore la calidad de los servicios que se ponen en manos de empresas privadas".

El Tren Turístico se puso en marcha en 1995 y desde entonces ha recorrido las rutas monumentales de la ciudad tanto en servicios diurnos como nocturnos. Era atendido por tres conductores, empleados municipales, y por guías turísticos que acompañaban a los viajeros explicando la historia y la riqueza artística de los principales monumentos.

El coste del servicio, según explicaron los socialistas, "era prácticamente nulo", ya que el precio que abonaban los viajeros servía para abonar los sueldos de los trabajadores.

El grupo socialista relató que, llegado el momento de adquirir nuevos vehículos más adaptados y más cómodos a un precio de 200.000 euros cada uno, el equipo de Gobierno decidió que este servicio lo gestionara una empresa privada.

Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso, pactado con una empresa, donde se concede este servicio por un periodo de ocho años prorrogables por otros dos años más.

"Además, han subido las tarifas por utilización del tren entre un 33 por ciento y un 100 por ciento y la empresa que resulte adjudicataria, amén de quedarse con toda la recaudación del tren, recibirá del Ayuntamiento la cantidad de 90.000 euros cada año", precisaron.

A juicio del PSOE, el negocio para la empresa adjudicataria "no puede ser más redondo" dado que con menos de la mitad de lo que el Ayuntamiento le paga, podrá abonar los salarios de sus conductores, lo que significa que de entrada ganará 45.000 euros anuales de ganancia para pagar la inversión en dos nuevos trenes.

"De esta forma, toda la recaudación que obtenga serán beneficios. Mientras que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de tres trabajadores municipales, que eran los conductores,* para los que no existe trabajo", apostillaron.

Para el PSOE, resulta sorprendente que, a pesar de ir privatizando servicios municipales, los costes en personal cada vez sean más altos en el Ayuntamiento.

En el año 2008, un ocho por ciento más de gasto que en el 2007. Y para pagar cada vez más sueldos y cada vez más servicios privatizados, no queda otro remedio que seguir subiendo los impuestos, como van a tener ocasión de comprobar los burgaleses, una vez más, el próximo año.