VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Miguel Ángel Fernández Cardo ha criticado el "continuismo holgazán" que, a su juicio, mantiene el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en relación con la política contra incendios forestales, al tiempo que ha rechazado los recortes en extinción y prevención en esta materia.
En la sesión plenaria de las Cortes autonómicas celebrada este miércoles, Fernández Cardo ha insistido en que "lo único que ha hecho" Silván es "recortar recursos", por lo que le ha pedido que "deje de ser el consejero pisapapeles de la Junta".
Asimismo, ha reclamado una especial atención en la provincia de León por ser "la más sensible" a esta amenaza, que ha extendido para las propias zonas residenciales, donde "también se ha recortado en servicios de extinción de incendios en áreas urbanas".
Por su parte, Antonio Silván ha abogado por "no confundir a la gente", al tiempo que ha subrayado que este operativo antiincendios "fue, es y seguirá siendo" una "prioridad" para Castilla y León.
Para el consejero, el actual Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad "garantiza la respuesta ante todas las emergencias" conforme a "competencias, protolocos y recursos determinados" legalmente.
ATACAR CONCIENCIAS
Además, ha pedido no centrarse "sólo en el operativo", sino también "en la causa", por lo que ha reclamado a los socialistas que "ataquen más la conciencia del ciudadano" y "no tanto al operativo".
Por último, el responsable de Fomento y Medio Ambiente ha felicitado a profesionales y voluntarios por su "buen hacer", así como a las distintas administraciones que colaboran con la Junta en esta materia.