VALLADOLID 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado públicamente este viernes el "envejecimiento progresivo" de la flota de autobuses de Auvasa y ha acusado al equipo de gobierno encabezado por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, de "paralizar" la renovación de vehículos, lo que han advertido que "repercute negativamente en la calidad del servicio y en la sostenibilidad del transporte público".
Según ha explicado el concejal socialista Luis Vélez, los datos oficiales del informe de gestión de Auvasa a 31 de diciembre de 2024 reflejan que la edad media de la flota ha pasado de 8,53 a 9,53 años en solo un año, y se prevé que a finales de 2025 alcance los 10,5.
"En dos años no se ha incorporado ni un solo autobús nuevo", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press el concejal socialista, que ha contrapuesto esta situación con los ocho años de mandato anterior, cuando se renovó el 60 por ciento de la flota con la adquisición de 91 vehículos.
Vélez ha alertado también del aumento en la edad máxima de los vehículos, que ha pasado de 22 a 23,12 años. "Tenemos autobuses urbanos con más de 23 años, lo que más que duplica la edad media aconsejable y dificulta ofrecer la calidad del servicio que los ciudadanos merecen", ha recalcado el socialista.
Asimismo, ha acusado al actual equipo de gobierno de "apropiarse de logros ajenos" al presumir de una reducción de emisiones "que no responde a sus políticas, sino a las inversiones realizadas en los mandatos anteriores".
"DESPILFARRO"
A su vez, Vélez han criticado también las prioridades presupuestarias del actual ejecutivo municipal, al que acusan de "despilfarrar" fondos en proyectos como el carril bici de Isabel la Católica o el Puente del Poniente, en lugar de destinarlos a mejorar servicios esenciales. "El Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto más alto de la historia. Dinero hay, lo que no hay es voluntad política", ha concluido Vélez.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha lamentado que el alcalde "no se dedique a gestionar la ciudad y renovar los autobuses".
En este marco, Herrero ha criticado al equipo de gobierno por su usar a los centros cívicos y servicios públicos "al servicio de la venta política de historia pasada" en vez de centrarse en el envejecimiento de la flota de autobuses urbanos de Valladolid.