ÁVILA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Mercedes Martín, pidió hoy explicaciones al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto (PP), por la campaña de apertura de monumentos durante la Semana Santa de la Junta, donde aparecen los nombres de las calles franquistas que desaparecieron del callejero en 2001, y que perjudica los intereses de la capital abulense.
En un comunicado recogido por Europa Press, Martín instó al regidor a plantear "una protesta formar y pública por esta nueva desconsideración" de la Consejería de Cultura, "que se suma a otras ya conocidas", como la de la muestra 'Las dos orillas', cuando la Junta no incluyó la exposición en los actos conmemorativos del aniversario de Cristóbal Colón.
"A pesar de haber transcurrido -indicó- varios años desde que desaparecieron del callejero abulense denominaciones relacionadas con el régimen franquista, en el plano de la ciudad que incluye el folleto editado por la Junta, el visitante se encuentra con vías que, como la calle Generalísimo o la plaza de la Victoria, tienen en la actualidad otro nombre".
Se trata de "un trato impropio" para una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Según la candidata socialista, en el diseño de la campaña, o bien la Junta no ha contado con el Gobierno municipal, "lo cual resulta censurable", o bien el alcalde no se ha preocupado de su contenido, "por lo que el resultado final deja mucho que desear".
Martín cree que la Junta "ha proyectado en la campaña una imagen de la capital que, por fortuna, no se corresponde con la realidad, de ahí que el alcalde deba una aclaración a los ciudadanos", ya que la condición de Patrimonio de la Humanidad y de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional "no merece este trato, que podría haberse evitado si los gobiernos municipal y regional se hubieran coordinado".
Frente a ello, a lo largo de las últimas semanas, "el alcalde ha preferido dedicar todo su tiempo a autopromocionarse, haciendo una clara dejación de sus funciones, al permitir a la Junta de Castilla y León la edición con fondos públicos de una campaña turística que perjudica los intereses de Ávila".