PSOE de la Diputación de Valladolid reclama a Herrera que busque soluciones ya para el conflicto del macropolígono

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:53

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha reclamado hoy que, una vez fracasó la posibilidad de que la Institución provincial entrara en el proyecto del macropolígono del Canal de Castilla, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, debe "arbitrar soluciones" que garanticen una solución al conflicto con los propietarios del suelo.

Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press el Gobierno regional debe hacer frente a los compromisos que tenía con los agricultores afectados y para ello ha pedido la implicación directa del máximo dirigente regional en el proyecto de polígono ubicado entre los términos municipales de Cigales, Cabezón de Pisuerga y Corcos del Valle".

"Que de una vez por todas, los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid puedan contar con esta necesaria infraestructura que habilite suelo industrial en la provincia de Valladolid, evitando la fuga de empresas a otras provincias o Comunidades", ha lamentado Zancada.

El representante socialista ha mostrado su apoyo al Equipo de Gobierno de la Diputación "en un ejercicio de responsabilidad política, cuando la Junta de Castilla y León sondeó a la Diputación Provincial de Valladolid, para que pudiera formar parte de la solución" y ha recordado que el Grupo Provincial Socialista garantizó su apoyo.

No obstante, ha recordado que condicionaron su apoyo a que la Junta garantizara inversiones a la provincia de Valladolid y a sus 234 municipios, mediante la financiación de las depuradoras de las aguas residuales de los municipios de la provincia, una necesidad que reclaman "todos los alcaldes, independientemente del signo político, y mediante la creación de un plan de saneamiento".

Sin embargo, ha lamentado Zancada, "tal y como han apuntado los agricultores afectados por el impago de los terrenos, la Junta de Castilla y León no ha querido comprometerse con Valladolid, garantizando inversiones en la provincia".

El Portavoz socialista en la Diputación, ha recalcado que se muestra "preocupado" por el 'incierto futuro' del polígono industrial Canal de Castilla, y ha criticado "la falta de compromiso de la Junta con la provincia de Valladolid" con un proyecto que, "según anunció el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva en el lejano mes de mayo de 2005 iba a suponer una inversión de, entre 91 y 140 millones de euros".

Zancada ha recordado que la Junta actuó en su momento como mediador con los agricultores para acometer la expropiación de una forma rápida y, sin embargo, "ahora no hay ni polígono, ni cultivo en estas parcelas". Eso sí, "desde el año 2005 la Junta recoge, ejercicio tras ejercicio, en los Presupuestos Generales de la Comunidad, una partida económica para la realización de este proyecto, pero que finalmente nunca se ejecuta".

El Grupo Provincial Socialista ha censurado también "las demoras, retrasos y paralizaciones del ansiado Macropolígono, cuyo único responsable en la Junta de Castilla y León, incapaz de buscar una solución a la situación creada".