VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista llevará a las Cortes varias iniciativas relacionadas con los jóvenes en las que pedirán que se mantengan las becas a estudiantes y la Juta de Castilla y León pida al Gobierno central que se retire el contrato emprendedores.
Así lo ha explicado el procurador socialista en las Cortes y secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León, David Jurado, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Organización de la agrupación juvenil, Fran de la Iglesia.
David Jurado ha advertido de la situación de los jóvenes, que considera "muy grave" e incluso "crítica", no sólo por lo que ocurre en el sistema educativo sino también por la situación de crisis, el paro y las dificultades de acceso a la vivienda y al mercado laboral, todo ello rodeado de una "sensación de incertidumbre" sobre el futuro que considera "peligrosísima".
En concreto, una de las iniciativas trata de que no desaparezcan en el próximo curso las becas Séneca después de que se haya eliminado el complemento autonómico a las Erasmus y se hayan suprimido las becas Fray Luis de León de movilidad. Así, se presentará una iniciativa en la Comisión de Educación para instar a la Junta a que "haga lo necesario" ante el Gobierno central para mantener en las mismas condiciones que hasta ahora las becas Séneca.
Por otro lado, se presentará una moción que deriva de una interpelación para que el PP "se pronuncie, diga algo a los jóvenes" y se aborden algunos temas además de la educación. En este marco, Jurado ha explicado que se pedirá que se solicite al Gobierno la retirada del "contrato emprendedores", que "tanto daño hace a los jóvenes" y pedirán a la Junta que potencien los proyectos de emprendedores menores de 35 años.
En esta línea, Jurado, quien ha afirmado que la Comunidad perdió 20.000 jóvenes el año pasado, ha criticado que la Consejería de Familia dote al instituto de la Juventud de 14 millones de euros y sólo destine 36.000 euros al empleo, lo que considera "insuficiente".
Además, Juventudes Socialistas hará llegar a todas sus agrupaciones, que cuentan en sus filas con algunos concejales, mociones para que se presenten en los ayuntamientos de la Comunidad y se pida el mantenimiento de las becas Séneca.
Los socialistas han recordado que el recorte de becas universitarias en los presupuestos para este año es del 5 por ciento, pero ya se han reducido en los últimos tres años las becas generales hasta un 30 por ciento y con la "trampa" del año pasado, en el que se aprobaron dos presupuestos (2012 y 2013) se han producido "dos recortes".
APOYO A LOS ESTUDIANTES
Por su parte, Fran de la Iglesia ha expresado el apoyo de los socialistas a las movilizaciones que han llevado a cabo los estudiantes en contra de los recortes y la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tiempo que ha criticado al consejero de Educación, Juan José Mateos, por dudar sobre el derecho a huelga de los menores.
De la Iglesia cree que no tendrían que movilizarse si la Consejería no estuviera aplicando los recortes del Gobierno central y ha pedido a Mateos que deje de pensar en "estadísticas" y "piense más en las personas", ya que los recortes van en contra de los derechos de los estudiantes.
Asimismo, ha recordado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es uno de los peores valorados del Gobierno, algo que en su opinión ocurriría con Juan José Mateos si la encuesta fuera regional.
Este "suspenso", ha añadido, se debería al descenso de las cuantías de las becas generales, a la eliminación en Castilla y León del complemento a la Erasmus, algo que en otras comunidades asegura que no se ha hecho, así como un descenso "brutal" de la dotación del Ministerio para ellas.
De la misma forma ha recordado que se han eliminado las becas Fray Luis de León y ahora se anuncia la supresión de las Séneca, a lo que se suma la subida de tasas universitarias.
Por ello, ha pedido al Gobierno del PP, tanto central como autonómico, que "dejen de atacar a los estudiantes y sus derechos" así como a la escuela pública.