Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará una proposición en las Cortes de Castilla y León en la que solicitará a la Junta una convocatoria extraordinaria para quienes no han podido renovar la subsidiación de préstamos de viviendas de protección oficial (VPO) una vez que se suprimiera este tipo de ayudas por parte del Gobierno.
Esta situación podría afectar a 13.000 personas en Castilla y León, a las que podrían sumarse otras 5.000, y se ha generado después de que el Gobierno central aprobara en 2012 un decreto que suprimía las ayudas a la compra de vivienda en los siguientes planes de vivienda y suelo, algo que se estableció con retroactividad --lo que ha motivado un recurso de inconstitucionalidad por parte del PSOE aún no resuelto-- y supuso que los que ya tenían reconocidas estas ayudas, que se concedían por diez años, no pudieran hacer la renovación de las mismas a mitad del periodo, a los cinco años.
Según ha explicado Jesús Revenga, portavoz de los afectados, a la hora de ir a solicitar la renovación no había posibilidad de hacerlo por falta de los impresos oficiales y porque la Junta no permitía llevar a cabo este trámite, toda vez que se habían suprimido las ayudas. Sin embargo, una resolución del Procurador del Común hizo que la Administración autonómica permitiera solicitar las ayudas, algo que sólo hicieron parte de los afectados.
De esta forma, unas 2.008 personas han visto reconocida esa ayuda pero otras 13.000 que no insistieron en su solicitud se han quedado fuera, a las que podrían sumarse otras 5.000 de varias promociones de viviendas que tendrían que hacer la renovación ahora.