Publicado 14/06/2021 13:38CET

PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación de Valladolid reconvertir las cañadas reales en zonas turísticas y deportivas

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá en el próximo Pleno de la Diputación de Valladolid, que se celebrará este viernes, 18 de junio, por vía telemática, que la institución provincial elabore un estudio de viabilidad "para el aprovechamiento de las cañadas reales con otros usos complementarios tales como el turismo o la práctica deportiva".

En un comunicado remitido a Europa Press, los socialistas han recordado que las cañadas reales son trazados que "independientemente de su denominación a nivel local", tienen itinerarios que atraviesan los límites de varios municipios, provincias e incluso comunidades autónomas.

La propuesta consistiría en dotar a estas vías de áreas de servicio con todo el mobiliario necesario, señalética para senderistas, ciclistas y caballistas, además de arbolado en los márgenes.

Para promover el turismo la proposición demanda además la instalación de zonas de aparcamiento para autocaravanas para fomentar que los turistas pernocten en la provincia y conozcan "las riquezas turísticas de Valladolid".

"Desde principios del siglo XIX estos caminos empezaron un proceso de decadencia que concluyó con su abandono casi total en el pasado siglo", ha apuntado el Grupo Socialista, que argumenta que estas cañadas suponen "un legado histórico de interés capital, ordenan el territorio, favorecen la diversificación del paisaje y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con al respeto a la conservación del medio natural".

El portavoz del Grupo, Francisco Ferreira, aspira con esta iniciativa a que surjan nuevas ideas "para dinamizar estas zonas, lo que conlleva creación de empleo", por lo que ha animado al equipo de Gobierno a que haga proposiciones "relacionadas con la provincia" y no tanto "para atacar al Gobierno de España y a su presidente".

El Grupo Provincial Socialista también pedirá en esa misma proposición que se inste a la Junta de Castilla y León a realizar, en colaboración con la Diputación, las inversiones necesarias para el aprovechamiento turístico y deportivo de las cañadas reales que pasan por la provincia de Valladolid, que son cinco la Cañada Real Burgalesa, la Cañada Real Leonesa Occidental, la Cañada Real Leonesa Oriental, la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Plata; cada una, además, con sus correspondientes ramales.