VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha anunciado que su Grupo Parlamentario instará en las Cortes a la Junta a que recurra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) ante el Tribunal Constitucional (TC) por "atentar contra derechos y principios fundamentales", y llevará a la Cámara autonómica otras iniciativas a favor de las becas o del empleo público docente.
En este sentido, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para que estas ayudas a los alumnos sean "un derecho desde la Educación Infantil hasta la universitaria" y ha reprochado al Grupo Popular que la Mesa de las Cortes "hayan impedido" el debate de una Proposición de Ley con "un articulado completo" para regular dicho derecho. "Ahora se va a debatir sí o sí", ha apostillado.
Para Villarrubia, se trata de un "objetivo irrenunciable" del PSCyL, a fin de que "ningún estudiante deje sus estudios porque no pueda pagárselos". De este modo, esta regulación irá "en uno de los primeros plenos" que se celebrarán cuando su partido "gobierne en Castilla y León".
Por lo que se refiere a la protección del empleo público en la educación, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha abogado por "parar la destrucción" de puestos de trabajo en este sector ante una "pérdida irrecuperable de profesores" por la tasa de reposición a la que se unen, en su opinión, los recortes que estos profesionales sufren como "la congelación de salarios o la contratación bajo salarios precarios". Frente a ello, ha anunciado que su Grupo pedirá la recuperación de la inversión en educación a los niveles de 2011.
A éstas se sumará una cuarta iniciativa parlamentaria que persigue que, ante la ausencia de gratuidad de los libros de texto, al menos "no se cambien en la Comunidad" de un año para otro, con el consiguiente "coste para las familias".
Al hilo de ello, se ha comprometido a que su partido "tenderá a la gratuidad" de dichos libros si gobierna en Castilla y León, aunque ha puntualizado que no se compromete a dicha gratuidad hasta estudiar la viabilidad de la iniciativa; pero, en cualquier caso, ha insistido en que "se tenderá a ello" mediante la "priorización de recursos" en función de la renta para que "ningún niño se quede sin libros de texto por no tener dinero", ya que eso es "una indecencia".