PSOE pide a la Junta que tome medidas y apruebe sus enmiendas ante la situación del empleo, que se puede agravar

El Portavoz Socialista De Economía Y Empleo En Las Cortes, Julio López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:31

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz socialista y portavoz de Economía y Empleo en las Cortes, Julio López, ha pedido a la Junta de Castilla y León que tome medidas en materia de empleo para mejorar una situación que se puede agravar, en la que la Comunidad lidera la subida interanual, para lo que reclama que se tengan en cuenta sus enmiendas al presupuesto de la Consejería competente, que contaría con 12 millones más.

López ha reconocido que el dato de desempleo en el mes de junio ha sido bueno, como suele ocurrir, pero ha puesto como ejemplo un partido de fútbol en el que alguien se alegra porque se mete un gol pero el de al lado advierte que el equipo que ha marcado pierde 7-1.

Por ello, el portavoz socialista de Empleo ha advertido de que hay que analizar los datos de empleo de los últimos doce meses, que son objetivos, y ha explicado que en este periodo Castilla y León está peor que España "en todos los casos" excepto en colectivo sin empleo anterior, algo que ocurre "simple y llanamente" porque se han ido jóvenes.

Así, ha concretado que el crecimiento del paro en España en los últimos doce meses ha sido de un 11,97 por ciento frente a un 18,41 en Castilla y León, de manera que la situación "empeora a marchas forzadas", ya que hace un año se estaba "notoriamente" por debajo de la media nacional.

En este sentido, ha criticado que la Junta juegue a la "confusión" y hable de tasas de paro, las cuales bajan cuando la Comunidad pierde población, o que se ponga la excusa de que otras comunidades están peor, cuando es el Gobierno autonómico el que tiene competencias en esta materia.

Con estos datos, ha señalado que la Comunidad lidera el incremento en el número de parados por delante de Cantabria, Asturias y Navarra, pero además si se cogen las diez provincias de toda España donde más ha subido el paro, siete de ellas son de Castilla y León, las dos primeras Soria y Palencia, cuando la región solía registrar cierta "atonía".

Asimismo, ha asegurado que lo "preocupante" es que se ha generado algo de empleo pero la "estrella" de la reforma laboral que propugnaba el PP, que era el fomento de la contratación indefinida, en los últimos cuatro meses se ha "desplomado". "No son valoraciones del PSOE, son datos objetivos", ha dicho Julio López, quien ha advertido de que hay una tendencia a "agravarse" la situación si no se hace nada.

El viceportavoz socialista ha reivindicado el papel diferenciador de las comunidades autónomas, con las políticas activas de empleo, y ha pedido que no se apele a políticas de empleo europeas ni a hipotéticas medidas del Gobierno central.

A este respecto, ha indicado que en materia de empleo hay políticas de la Junta que han afectado a la situación actual, a lo que se suman los recortes llevados a cabo.

PEOR SITUACIÓN DE LA HISTORIA

López ha concretado que la Consejería de Economía puede fomentar el empleo y paliar las consecuencias sobre los que están desempleados y, sin embargo, el "drama" es que "en el peor momento laboral de la historia", se ha producido un recorte de 103 millones de euros para políticas activas de empleo y formación; un 69 por ciento en el capítulo de gestión de empleo (de 99 a 30 millones) y se han reducido las subvenciones a entidades locales en un 84 por ciento cuando habían creado con estos incentivos 49.214 empleos en los últimos cinco años.

En cuanto a las medidas paliativas de la Junta, la "línea estrella" anunciada "a bombo y platillo" eran los programas de integración y empleabilidad (PIE), con el pago de algo más de 400 euros a personas que ya habían perdido la prestación, situación en la que calcula que se encuentran unas 100.000 personas en toda la Comunidad, pero sólo se han beneficiado 67.

A la vista de estos datos, López considera que el Gobierno autonómico "abandona a su suerte" a los desempleados en lo que se refiere a sus competencias en materia de fomento del empleo, pero además hay ocasiones en las que "parece que hacen pero no". En cuanto a los beneficiarios del PIE, cree que casi es un "bien de lujo" la prestación debido a la dureza de las condiciones.

Además, a la "desidia" y la "falta de eficacia" a la hora de ejecutar los acuerdos, se suman los recortes, ha señalado López, quien ha concretado que en materia de personal de la Junta la ampliación de jornada supone 12.000 empleos menos y en el Ecyl se irán a la calle 300 personas, ya que a pesar de ser contratos financiados con fondos finalistas del Estado otras comunidades las han asumido y cree que es "una cuestión de voluntad".

Por otro lado, los recortes se han traducido en que los casi 2.000 millones de euros presupuestados en 2011 para inversiones sólo se hayan licitado 392, "cuatro veces menos que el Gobierno de España", lo que, según los baremos que se utilizan para calcular la creación de empleo, podría suponer al menos 20.000 puestos de trabajo. A esto se suman los recortes en gasto social, ya que en el caso de educación, por ejemplo en la Universidad de Valladolid se irán a la calle entre 500 y 600 personas, mientras que en materia sanitaria los centros de salud del medio rural podrán sufrir las consecuencias.

Julio López ha criticado que sólo se utilicen políticas de recortes pero "encima, para nada" porque se sacrifican los derechos en aras al "dios de la austeridad" para buscar la calma en los mercados, cuando se ha generado más inquietud.

Por todo ello, el viceportavoz socialista cree que antes de pensar en 2013 cree que se está "a tiempo" de negociar y mejorar los presupuestos con las enmiendas socialistas que han presentado los socialistas.

En concreto, ha recordado que servirían para destinar cinco millones de euros a las comarcas mineras, 3,3 millones a los ayuntamientos y contribuir a la contratación en verano; 1,75 millones para no despedir a trabajadores del Ecyl y otros tres millones más para que no se paralicen tres proyectos iniciados en el Parque Tecnológico de Boecillo.

En total, unos doce millones que los socialistas consideran que es "cuestión de voluntad", a lo que se suman otras propuestas junto a una alternativa de recaudación que generarían 500 millones de euros que se pueden destinar a un fondo autonómico para el desarrollo y del empleo.