El PSOE pone la atención en el incremento de bienes patrimoniales en peligro en CyL: "124 en dos años de Legislatura"

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (izda), y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, se saludan antes del inicio de la sesión.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (izda), y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, se saludan antes del inicio de la sesión. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 20:52

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha querido poner la atención, durante el debate sobre el balance de los dos primeros años de la Legislatura en la Junta mantenido en la comisión, en que en lo que va de mandato la "lista roja2 de bienes patrimoniales en peligro en la comunidad ha aumentado en "124".

Éste ha sido uno de los argumentos planteados por los grupos de la oposición, en reunión extraordinaria de la comisión mientras que la procuradora soriana del grupo UPL-Soria ¡YA!, Leyla Vanessa García Macarrón, se ha centrado en reivindicar olvidos, sobre todo también en materia de patrimonio, de la Consejería en su provincia. En la sesión no han participado representantes del Grupo Mixto.

El procurador socialista ha acudido a la lista de la entidad social 'Hispania Nostra' para señalar que en estos dos años de legislatura ha crecido el número de bienes patrimoniales "en peligro", de 379 en 2022 a 503 el pasado mes de junio.

Eso sí, el portavoz socialista ha recordado que sí que se ha protegido un BIC como la pirámide "fascista" de los Italianos en Valdebezana (Burgos), uno de los hechos que considera que los ciudadanos podrían recordar en mayor medida de la gestión de Santonja en la Consejería junto a la nueva Ley de Patrimonio Cultural, "aprobada sin consenso, "rechazada por toda la oposición".

En cuanto a los bienes patrimoniales, Martín Benito ha sugerido, entre otros puntos de atención, que considera que se debería declarar BIC la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid, cuya cúpula se ha derrumbado hace unos días. También ha recordado los desprendimientos y cierre de una iglesia BIC como la de Molacillos, o la situación de la Muralla de Ledesma.

A este respecto, el consejero ha manifestado las diferencias en cifras estadísticas que existen según el órgano que se consulte para hablar de bienes de patrimonio cultural, y en casos concretos, ha avanzado que la Consejería ya dispone del proyecto de rehabilitación mediante una "solución integral" de la muralla de Ledesma, de modo que espera que el alcalde "tome la iniciativa".

Asimismo, ha negado que como asegura el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León sea la comunidad autónoma con mayor patrimonio cultural y natural de toda España pues apunta que "ocupa el cuarto lugar de las comunidades autónomas en bienes inmuebles y el duodécimo en bienes muebles".

En materia de Archivos, Museos y Bibliotecas, ha denunciado que "la inversión para 2024 es inferior a 2021", y que las visitas al MUSAC "caen en picado" pese a que el Consejero dice que "va muy bien".

En materia de turismo, ha señalado "datos y signos muy alarmantes" como que aunque se diga que Castilla y León es líder en turismo rural, sus datos indican que es "la sexta"; mientras que la media de ocupación de los alojamientos es "el 16 por ciento", cuando en este sector y "solo se considera viable los alojamientos a partir del 40 por ciento".

En materia de Deportes, ha defendido la necesidad "de una vez por todas" de un plan Estratérgico y un plan de infraestructuras deportivas.

García Macarrón, por su parte, ha reivindicado la necesidad de actuación en el puente de Vinuesa, "un claro ejemplo de promesas incumplidas", o de apoyar la manifestación cultural de Las Ánimas y los Difuntos en Soria, que cuenta con una proposición de Ley aprobada.

La procuradora soriana también ha enfatizado la reclamación de reparar bienes que "están en riesgo" como la margen derecha del Duero a su paso por Soria, cuya recuperación también puede ayudar a dotar de "más atractivos turísticos" a la provincia de soria, tan castigada de más atractivos turísticos.

Asimsimo, ha propuesto al consejero que reclame la colaboración del Gobierno de España para mediar con varios museos de Estados Unidos a los que se ha solicitado la cesión de las pinturas de San Baudelio para una exposición temporal pero se han negado.

Por parte del grupo parlamentario Vox ha intervenido en el debate el procurador Miguel Suárez Arca, quien ha destacado la "importancia de realizar políticas útiles", como las que apuesta Vox en esta Consejería.

Mientras tanto, el 'popular' Ramiro Ruiz Medrano ha considerado que la Consejería ha cumplido en estos dos años "todos los retos y obligaciones planteados", y ha abordado los sectores culturales, turístico y deportivo "de manera más integral, más participativa para generar oportunidads de empleo y desarrollo empresarial".

Contador

Leer más acerca de: