VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista Fernando Pablos ha defendido ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se implante en Castilla y León un programa de gratuidad en primera matrícula para los estudios de grado y másteres en la universidades públicas, algo que ha rechazado el PP, ya que, en palabras de la procuradora María del Carmen Sánchez Bellota, es más efectiva y equitativa la bajada "progresiva" de tasas.
Así, el socialista ha defendido una Proposición No de Ley en este sentido que ha contado con el respaldo de todos los grupos a excepción de PP y Vox, desde donde se ha insistido en el baremo de méritos para acceder a estas ayudas a través de los programas de becas.
En su intervención, Pablos ha recordado que existe un compromiso rubricado en el Pleno de las Cortes en 2018 para situar el precio de las matrículas en las universidades de la Comunidad en la media del país, algo que se sumó a acuerdos anteriores con consejeros de Educación de gobiernos del PP como Juan José Mateos o Fernando Rey.
No obstante, el socialista ha lamentado que desde que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, accedió al Gobierno en 2019 "la Junta se convirtió en una herramienta al servicio del PP" y "no ha sido posible llegar a ningún acuerdo".
Pablos, durante su turno de defensa de esta iniciativa, ha recordado que ya existe bonificaciones para primeras matrículas en otras autonomías como Andalucía, Extremadura y Galicia y ya se han anunciado en Asturias y en Castilla-La Mancha, comunidades en las que "una buena parte de las personas que estudiarán en las universidades tendrán un programa de gratuidad razonable".
"Tenemos la posibilidad de hacer esto también en Castilla y León", ha insistido Pablos, quien ha defendido su proposición que aboga por avanzar en una propuesta "justa, adecuada" y que "evite agravios". "Tenemos la posibilidad de trasladar a Castilla y León una iniciativa sensata y justa de otras comunidades autónomas", ha zanjado.
La iniciativa socialista ha sido respaldada por los procuradores del Grupo Mixto y por UPL-Soria ¡Ya!, cuyo procurador Juan Antonio Palomar Sicilia, ha defendido que se trata de una política ya implantada en varias autonomías con "éxitos contrastados y beneficios palpables".
"No se trata de regalar titulaciones, sino de eliminar barreras de entrada, se trata de premiar el esfuerzo, de reconocer al alumno que aprueba en primera convocatoria, que se esfuerza, que demuestra compromiso y, además, una medida progresiva, beneficiosa, sobre todo para quien más lo necesita", ha señalado Palomar Sicilia, quien ha considerado que la gratuidad en la primera matrícula también es un avance hacia la despoblación, ya que podría atraer a más estudiantes a la Comunidad.
"Facilitar que los jóvenes estudien aquí y no se vean obligados a emigrar es también una estrategia", ha zanjado.
No obstante, la procuradora de Vox Rebeca Arroyo ha defendido que el acceso a la universidad de forma "indiscriminada" lleva a una "desincentivación", por lo que ha apostado por un sistema de becas que "premie" a estudiantes que se "esfuerzan" y no a los que "aprueban con lo justo".
"El acceso a la universidad debe estar basado en el mérito y en el esfuerzo personal, abogamos por un sistema que premie el rendimiento, evitando ese gratis total que pretenden los señores socialistas", ha concluido Arroyo.
Asimismo, la procuradora 'popular' María del Carmen Sánchez Bellota ha llamado al PSOE a "poner los pies en la tierra". "Suena a música celestial, pero no han analizado de forma exhaustiva y profunda la supuesta supuesta gratuidad que ustedes solicitan", ha manifestado, tras lo que ha explicado que esta "gratuidad" a menudo suele estar vinculada a aprobar un alto porcentaje de créditos en la primera matrícula del año antrior.
En este sentido, Sánchez bellota ha defendido el modelo implantado en Castilla y León y que se centra en una reducción "progresiva y generalizada de tasas", lo que beneficia "a todos los estudiantes desde el primer momento".
"En Castilla y León las tasas universitarias ya están por debajo de la media nacional, gracias a ese esfuerzo continuo del gobierno de Castilla y León que ustedes, como siempre, no reconocen", ha concluido.