El PSOE de Salamanca critica "falta de participación" en la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones

Los concejales socialistas en Salamanca José María Collados y María Jesús Santa María
Los concejales socialistas en Salamanca José María Collados y María Jesús Santa María - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 13:05

SALAMANCA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha acusado al equipo de Gobierno de sacar adelante con su mayoría una nueva ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que, según el PSOE, llega sin "participación" y sin ser "algo consensuado".

"Creemos que una ordenanza de este tipo no se puede hacer sin participación y, más allá de la participación de poder hacer alegaciones legales, creemos que la participación es mucho más, se tendrían que haber reunido con los vecinos, se tenían que haber reunido con los empresarios y haber hecho algo consensuado, como se está haciendo en otros lugares", ha apuntado el concejal José María Collados, junto a la también edil socialista María Jesús Santa María.

"En segundo lugar, creemos que que era necesario que hubiera un estudio real del impacto ambiental de la ciudad", ha añadido antes de incidir en que los documentos de Salamanca para esta ordenanza "no tienen datos o, al menos, no los quieren dar".

Asimismo, en referencia a los plazos adoptados para su aplicación, Collados ha añadido que "el problema es que no se ha hecho absolutamente nada, se deja para el año 2029" y que "se pospone hasta el infinito y más allá".

Por último, ha reseñado que "las ordenanzas de bajas emisiones tienen que dar alternativas". "Si tú restringes el acceso a los coches, tienes que acceder de otra manera, es decir, se tiene que acompañar con una mejora del acceso en bicicleta, una mejora con transporte público y lo que estamos haciendo es todo lo contrario, expulsando a los autobuses a pesar de que son eléctricos y no contaminan", ha apostillado.

Por su parte, María Jesús Santa María ha criticado que el equipo de Gobierno no tenga en cuenta las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista como que se exhima a los salmantinos con rentas bajas de la limitación hasta 2029, que el pago del servicio de estacionamiento ORA vaya en función de las etiquetas de los vehículos o que el bus urbano cuente de nuevo con acceso a la Plaza del Mercado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado