TORDESILLAS (VALLADOLID), 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista de Tordesillas solicitará en el pleno municipal de mañana que la Junta de Castilla y León permita a los tordesillanos optar a las Ayudas Económicas Para Subvencionar la Vivienda Rural, de las que se quedan fuera por la distancia a la que se sitúa la localidad de la capital.
Así, a través de una moción, los socialistas pretenden solicitar a la Junta de Castilla y León que declare a Tordesillas como núcleo rural de municipio exceptuado del art. 6.1 del Decreto 64/2006 del 14 de septiembre, informaron a Europa Press fuentes
El motivo de dicha solicitud es que el artículo 6 de dicho Decreto fija el ámbito de aplicación de las ayudas a la vivienda rural, que no podrán solicitar los jóvenes residentes en localidades de más de 10.000 habitantes y los residentes en localidades de más de 3.000 habitantes que disten a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia, según recordó en un comunicado recogido por Europa Press el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio González Poncela.
González Poncela señaló que "estos requisitos tienen como objetivo que no puedan acceder a estas ayudas los residentes en aquellos municipios que crecen gracias a su proximidad a la capital de la provincia", por lo tanto los municipios del alfoz, pero "Tordesillas no está en esta situación", como demuestra que "el boom de crecimiento que ha vivido el alfoz estos últimos años no lo ha vivido Tordesillas, ya que tiene prácticamente los mismos habitantes de siempre".
Por lo tanto, a juicio del PSOE, "los jóvenes de Tordesillas ven dañados sus derechos como habitantes del medio rural, y lo que es peor, ven dañados estos derechos por un solo kilómetro, ya que Tordesillas dista 29 kilómetros de Valladolid, lo que hace que, en el municipio, veamos ridícula esta situación".
Además, en el Pleno, el Grupo Municipal Socialista presentará otras dos mociones, la primera solicitando que el sobrante de la partida presupuestaria destinada a la contratación de los festejos taurinos, sea destinado a la partida de cultura y así poder mejorar la calidad de las diferentes actividades culturales y concretamente la de las actuaciones musicales de las fiestas.
Este sobrante ha sido de 24.000 euros, puesto que el presupuesto señalaba una partida de 200.000 y la contratación de los festejos taurinos se resolvió en 176.000.
La segunda moción será la solicitud a la Junta de Castilla y León para que impulse un Plan de Reductores de Velocidad en Travesías de titularidad regional y así aplicar estos limitadores a la Va-515, Avenida de León de Tordesillas.