PSOE, UGT y CCOO abandonan la Fundación CyL por su "claro objetivo ideológico"

Actualizado: martes, 25 junio 2024 17:10

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los sindicatos UGT y CCOO han hecho efectiva su decisión de abandonar la Fundación Castilla y León por su "claro objetivo ideológico" desde la entrada de Vox como presidente de las Cortes y, por tanto, de la institución, con Carlos Pollán.

En concreto ambos sindicatos han hecho efectiva la decisión de que sus dos patronos --uno de UGT y otro de CCOO-- dejen de formar parte de esta organización, algo que también ha hecho el PSOE y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que, pese a no asistir al Pleno del Patronato celebrado este martes, ha remitido un escrito para formalizar su renuncia.

En concreto, el patrono del Grupo Socialista en la Fundación Castilla y León, José Luis Vazquez, ha señalado que hoy es un "día triste" para la Comunidad, ya que se trata de un instrumento del que de dotó Castilla y León para "reivindicar y potenciar la identidad de Castilla y León que, como ningún otro territorio de toda España, e incluso de todo el mundo, representa valores de democracia",

"Para eso se constituyó la Fundación, para divulgar esos valores de democracia, pero desgraciadamente, desde que la ultraderecha está en el Parlamento, se conculcaron esos objetivos y se ha ideologizado, se ha partidizado de una forma absolutamente dura el papel de la Fundación, queriendo anular por completo la imagen de Villalar, en beneficio propio, utilizando esa institución para beneficio y visibilización propia", ha lamentado, tras lo que ha recordado el procurador socialista que esta situación ha llevado a que la Junta de Castilla y León creara otra fundación.

Vázquez, tras criticar "irregularidades" en cuanto a la aprobación de las cuentas, ha señalado que el programa de actividades de 2024 ha sido elaborado por Pollán de forma "unilateral y a conveniencia y seguramente con intereses que, desgraciadamente, nada tienen que ver con los objetivos de la Fundación Castilla y León".

"Nuestro objetivo es que, más pronto que tarde, deje de ser el presidente él y sea el presidente alguien que crea en Castilla y León, que crea en el papel de la fundación", ha zanjado.

Por su parte, el secretario de participación institucional de UGT, Fernando López Sánchez, ha sustentado su decisión en la existencia de un "claro objetivo ideológico" para "desmantelar" el Día de la Comunidad, 23 de abril.

"La fiesta Villalar es patrimonio de la pluralidad y de la convivencia democrática construida durante años de esfuerzo y trabajo, por lo que no podemos tolerar ni ser partícipes de esta situación, formando parte de la actual Fundación de Castilla y León", ha zanjado López Sánchez.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Cultura de CC.OO, Ignacio Fernández, ha lamentado que desde que los sindicatos anunciaran su decisión de dejar la Fundación desde su Presidencia "no se ha producido ni el más mínimo gesto para evitar la descomposición del Patronato".

"Es una muestra más de un ejercicio de un presidente absolutamente soberbio y nada acorde con los fines que en su día animaron la pervivencia de esta Fundación", ha defendido Fernández, quien ha lamentado los "serios recortes presupuestarios" que ha sufrido la institución en los últimos años, algo que, a su juicio, contrasta con "el muy publicitado incremento del presupuesto de la Junta de Castilla y León en su conjunto".

Del mismo modo, desde CCOO se ha observado que la programación de la Fundación se dedica, en parte, "al impulso del currículum oculto de la propia presidencia, en consonancia con sus señas ideológicas, y deja de lado otros objetivos que son la razón de ser de la institución".

Además, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha avanzado que la formación adoptará una decisión en torno a su permanencia en este Patronato en la Asamblea que se celebrará este verano. Así, ha defendido que "por lo menos merece la pena estudiarlo".

CAMBIARLA "DESDE DENTRO"

A diferencia de los anteriores, Por Ávila ha anunciado su decisión de continuar integrado en el Patronato de la Fundación Castilla y León.

Su representante, Héctor Sastre, ha jusfiticado su ausencia en la reunión de hoy en un "problema de agenda" y acto seguido ha apuntado que la formación política a la que representa ha decidido "por el momento seguir formando parte de su Patronato y mantenerse a la expectativa para ver si la Fundación da un cambio".

Y es que Sastre, en declaraciones a Europa Press, recuerda que su formación se ha mostrado "crítica" en las últimas reuniones con alguna de las actividades programadas pero al mismo tiempo sostiene que "para ir cambiando aquello que se entiende mejorable es preciso hacerlo desde dentro, y siempre apostando por el diálogo y evitar todo sesgo político".

Pese a las críticas que los sindicatos, PSOE y UP comparten respecto a lo que entienden como un intento de desnaturalizar la fiesta popular en Villalar por parte de Vox y con el beneplácito del PP, el representante de Por Ávila ha valorado que en la última celebración el pasado día 23 de abril la Fundación Castilla y León organizara distintos actos de tipo cultural y deportivo no solo en la villa comunera sino también en otras provincias de la Comunidad, algo que, como así ha advertido, era una reivindicación de su formación política.

"Si bien todo es mejorable y queda mucho camino por recorrer, valoramos la línea emprendida en ese sentido y creemos, insisto, que es bueno permanecer dentro de la Fundación para evitar cualquier sesgo político en su funcionamiento", ha concluido Sastre

Contador

Leer más acerca de: