VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente en las Cortes, José Luis Vázquez, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han asegurado que el objetivo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es "privatizar" el operativo de incendios y han coincidido en que la mejora de las cifras en cuanto a superficie quemada y número de incendios que deja esta campaña de 2023 se debe a la climatología benévola de este verano.
Quiñones ha comparecido este martes a petición propia para informar sobre la campaña de lucha contra incendios forestales 2023 en la comisión del ramo de las Cortes y a petición del Grupo Parlamentario Socialista para que explique el análisis, resultados y conclusiones del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios.
El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, ha afirmado durante su turno de réplica que Castilla y León continúa con el operativo público de extinción de incendios forestales "peor dotado de España" y ha asegurado que el proyecto del consejero "es privatizar el operativo".
En su intervención, Vázquez ha criticado "la autocomplacencia y medias verdades" de Quiñones, que "sigue sin propósito de enmienda tras las dramáticas consecuencias de los incendios de Navalacruz y Sierra de la Culebra".
Vázquez ha asegurado que el incremento presupuestario de 65 millones en tres años es "absolutamente insuficiente" y ha acusado a la Junta de "incumplir sistemáticamente" los acuerdo del Diálogo Social para dotar a Castilla y León de un operativo público durante todos los días del año garantizando unas condiciones laborales dignas , de seguir sin actualizar el INFOCAL y de incumplir el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales.
"La ampliación de medios de la que alardea no es tal. Los medios humanos y materiales son básicamente los mismos", ha respondido Vázquez, al tiempo que ha recalcado que "los únicos medios a mayores son 4 camiones motobomba de doble cabina privados, a un coste tan elevado como sospechoso, trayendo de Madrid lo que allí no quieren y 5 cuadrillas nocturnas, también privadas".
Por ello, ha señalado que "afortunadamente" la "benevolencia" del clima ha sido la que ha protegido a Castilla y León a "lo largo de este año". "Porque efectivamente a mismos medios, desgraciadamente, los riesgos son iguales", ha argüido el portavoz socialista, que ha criticado también que la "falta de transparencia hace imposible poder extraer lecciones aprendidas del año pasado y de los años precedentes".
El portavoz socialista ha acusado, asimismo, a la Junta de "continuar precarizando las condiciones del operativo al negarse a reconocer la figura de bombero forestal y no cubrir vacantes de agentes medioambientales", y ha criticado que "a pesar de ser contrario al estatuto de los trabajadores, las cuadrillas de tierra se van a la calle cada vez que la Junta cambia de empresa".
"Castilla y León ha vuelto a estar bajo el grave riesgo que supone no dotar de medios humanos y materiales suficientes al operativo público de EIIFF", ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que llevan reivindicando desde el año 2015 que haya un operativo de prevención y extinción de incendios, "que sea público, que sea permanente, que sea perfectamente coordinado y que sea dotado de medios materiales y personales suficientes" y esto "no se cumple".
"Yo creo que sin duda en Castilla y León sufrimos uno de los operativos peor dotados de toda España. La carencia de medios yo creo que es incuestionable y también es un hecho que creo que no puede soslayar el que, por lo menos, en apariencia, una de las prioridades de su Consejería es la privatización del operativo de prevención y de extensión de incendios", ha recalcado Fernández.
Si bien ha reconocido que la superficie forestal calcinada este ejercicio 2012 ha sido inferior a la del año pasado, Fernández ha señalado que "el hecho determinante y decisivo para esta circunstancia, para que la superficie calcinada haya sido inferior, ha sido una climatología mucho más benigna que en años pasados".
Asimismo, se ha referido a los acuerdos con el Diálogo Social a los que ha hecho referencia el consejero: "Yo tengo que coincidir con el portavoz del Partido Socialista en que los acuerdos del diálogo social pueden ser positivos, pero es que los incumple sistemáticamente es que los están incumpliendo".
Respecto a la financiación autonómica que ha criticado el consejero, el procurador del Grupo Mixto ha criticado que "aduzca" este asunto para justificar la "escasa inversión que la Consejería hace, tanto en medidas personales como en medidas materiales".