PSOE de Valladolid advierte de que los Presupuestos de 2007 destinan sólo uno de cada 10 euros a gasto social

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:36

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid advirtió hoy de que el proyecto de Presupuesto Municipal para 2007 se ha elaborado con "mucha desidia", lo que conlleva "numerosos errores y con grandes dosis de picaresca" para "maquillar" un presupuesto "de mero trámite, que no tiene para nada en cuenta las necesidades reales e inmediatas de la ciudad".

Según informaron a Europa Press fuentes del grupo socialista, el Presupuesto "se limita a asegurar" los gastos derivados de proyectar "una imagen pública positiva" del alcalde, Javier León de la Riva, y de su gestión.

Durante las comparecencias de los distintos concejales delegados del equipo de Gobierno del PP, el PSOE advirtió de que el equipo de Gobierno del PP "en un mal llamado presupuesto social", "sólo" dedicará uno de cada 10 euros del presupuesto a gasto "extrictamente social" --Acción Social, Empleo, Juventud, Educación y Bibliotecas--.

"Además, se advierte de que el aumento del gasto social que se prevé es muy pequeño si de verdad se van a poner en marcha medidas específicas para desarrollar la futura Ley de Dependencia", subrayó el concejal socialista José Francisco Martín, quien añadió que en las partidas presupuestarias de esta área "se han detectado grandes dosis de picaresca, ya que se han inventado planes para justificar ciertos gastos, una especie de cajón de sastre, como ocurre con los planes de solidaridad o accesibilidad".

A su juicio, las cuentas de 2007 recogen proyectos como el plan de Drogas, "que concluyó su vigencia", pero no otros dirigidos a políticas de igualdad".

"En el capítulo de ingresos aparece una trasferencia de la Junta de Castilla y León para el Centro de la Dependencia de 843.728 euros y en el anexo de inversiones (gasto) sólo figuran 663.100 euros, sin que la concejal responsable haya podido dar explicación alguna de esta diferencia, lo mismo ha sucedido con Mercedes Cantalapiedra y la inversión para el Escuela de Hostelería o para el Centro de Enoturismo", señaló Martín.

En el área de Urbanismo, "donde este año no hay ninguna inversión nueva", el Grupo Municipal Socialista detectó un ingreso "ficticio" de 6.010.000 euros que "corresponde a la presupuestación de un convenio urbanístico con el grupo Parquesol que aún no está confirmado, con lo que presupuestan con total desfachatez como ingreso una cantidad que para nada está cerrada. Esto es el colmo de la picaresca y una falta absoluta de respeto".

Según el PSOE, en este área se presupuestan como ingresos las transferencias de la Unión Europa de 11.474.540 euros para la ETAP y para el emisario de la margen izquierda, "una partida ficticia tal como se recoge en el informe económico-financiero, donde se recuerda que sólo se puede reconocer una vez realizadas las inversiones previstas para 2007, que según se ha reconocido en la Comisión no se ejecutarán hasta el 2008 y por lo tanto puede que no se cobre ni un euro de dichas cantidades hasta el 2012".

El Grupo Municipal Socialista calificó de "engañosos" los "publicitados" incrementos de Personal dado que en el Área de Acción social siguen vacantes 33 plazas, en Bibliotecas hay 15 vacantes, en Policía los puestos sin ocupar se elevan hasta los 77 y en Bomberos son 27 las vacantes.

"Esto provoca perjuicios muy importantes para los ciudadanos, que ven cómo se saturan los servicios de atención directa al público. Además, estos puestos vacantes implican que no se ha cumplido el compromiso firmado en convenio de hacer concurso de traslados y ocupar estas plazas", recalcó el concejal antes de destacar que la única partida que se incrementa en todas las áreas "es la de publicidad".